“TAPITAS POR SONRISAS” CENTRO MUNICIPAL “KOET?” COLABORA PARA VISIBILIZAR LA LUCHA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON CÁNCER.

En el marco de la campaña internacional para sensibilizar sobre el Cáncer Infantil, el Centro Municipal N° 5 “Koet?” lanzó la campaña “Tapitas por Sonrisas” que pretende visibilizar la lucha de familias paraguayas para que sus niños puedan curarse del terrible mal del cáncer y a su vez, pretende colaborar para la eliminación de residuos plásticos de manera correcta y segura.

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias.

Sobre el punto Yamil Paniagua, Jefe del Dpto. del Centro Municipal N° 5 “ Koet?” presentó en la mañana del 1 de febrero en el local de dicha dependencia municipal, la campaña “Tapitas por Sonrisas”.

“Desde Paraguay se viene realizando hace años la campaña de recolección de tapitas de plástico, que luego fundaciones que trabajan con niños con cáncer, le dan una utilidad diferente con el fin de dar algún tipo de ayuda a estas personas” explicó el funcionario. Así mismo resaltó que existen cuadrillas de dicha dependencia municipal que diariamente recorren el microcentro asunceno para recolectar las tapitas de plástico, pero que últimamente hubo una disminución en cuanto a la cantidad de las mismas.

Resaltó el trabajo conjunto que se está buscando concretar desde la Municipalidad de Asunción con entidades ciudadanas que trabajan en este sector, alguna de las cuales con las que se tienen contacto actualmente son la Fundación “Lucha Paraguay” y la “Liga Paraguaya contra el Cáncer”. Además se mantiene coordinación con la Dirección del Centro Histórico (CHA) de manera a que se puedan sumar a ésta iniciativa los locales comerciales de zona céntrica de Asunción.

Para la campaña se utilizarán urnas de recolección realizado de elementos reutilizados para que sean puntos de recepción de las tapitas. “Queremos crear la sensibilidad en cuanto a los niños con cáncer y también promover la importancia del ambiente, el reciclaje, porque estamos implementando un trabajo ambiental que también promueve la sensibilidad hacia los niños con cáncer” mencionó Paniagua.

“Mirando las estadísticas, los niños son personas que son la alegría de la casa. Hay niños que están luchando por mantener esa sonrisa. Desde la ciudadanía la mejor forma de decir estamos presentes es dando un poquito el granito de arena” finalizó el jefe del Centro Municipal N° 5 “ Koet? ”.

¿Cómo Colaborar?

Los interesados en colaborar para la recolección de las tapitas de plástico ubicados en zona del Centro de Asunción y que cuenten con tapitas recolectadas para la campaña, puede coordinar las entregas llamando al 021493702 o acercarse al local del Centro Municipal N° 5 «Koet?» ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Democracia (Oliva esq. Independencia Nacional).

ACERCA DEL CÁNCER INFANTIL

Según la Organización Panamericana de la Salud el cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8.544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7.076 en América Latina y el Caribe.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos. Los peores resultados que experimentan los niños en los PIBM amenazan para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Iniciativa mundial contra el cáncer infantil

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Publicaciones Similares