|

Segunda etapa de la campaña «Paraguayos Unidos contra el Dengue» contará con la participación protagónica de las Instituciones de Educación Superior de la capital

En la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se realizó una reunión informativa, con la participación de la Municipalidad de Asunción y de representantes de unas 36 instituciones de educación superior locales, que se sumarán a la campaña  “Paraguayos Unidos contra el Dengue”, que inicia su segunda etapa este mes de julio.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el presidente del citado gremio, ingeniero Gustavo Volpe, fueron los encargados de explicar los alcances de la convocatoria, acompañados por la doctora Bernardita Stark, que reemplazó al coordinador del proyecto en esta etapa, Juan Manuel Brunetti.

Asistieron también al acto el doctor Iván Allende, director general del Área Social de la Comuna Capitalina; la licenciada Karina Rodríguez, asesora de Gabinete de la Intendencia de Asunción; la doctora Sany Romero, presidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y miembro de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP); la licenciada Gloria Aquino, del Ministerio de Salud Pública; el doctor Roberto Elías, de la Universidad Columbia y otras altas autoridades municipales, nacionales y gremiales.

La participación de los institutos privados quedó formalizada en la Resolución N° 003/2018 de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas en la que resuelven declarar de interés educativo universitario la campaña «Paraguayos Unidos contra el Dengue» de la que formarán parte los estudiantes como parte de la extensión universitaria.

Intendente Ferreiro celebró trabajar con los jóvenes

En la oportunidad el jefe comunal capitalino celebró el inicio de la segunda etapa de la campaña “Paraguayos Unidos contra el Dengue”.

“Es una gran alegría  convocarnos  nuevamente junto a las autoridades de la UIP, a un mes del cierre de la primera etapa de la campaña Paraguayos unidos contra el dengue, para dar forma a la segunda etapa”, enfatizó.

Destacó que apostarán a los  jóvenes y su capacidad innovadora  para ofrecer alternativas que permitan concientizar  a los adultos y a sus pares, sobre la importancia de trabajar todo el año, de manera preventiva, para contener estas enfermedades  que ya son endémicas en nuestro país.

“Esta unión con el sector privado resultó exitosa en la primera etapa de combate  a las enfermedades  transmitidas por el mosquitos Aedes Aegypti. Y hoy estamos con la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), que fue una idea también de las universidades, al sector educativo, porque en realidad son los jóvenes quienes van a señalarnos el camino.  Ellos van a formarse, vamos a tener cursos para vigilantes, monitores, sobre el tema de prevención del dengue.  Y en esta temporada baja un poco la intensidad de la epidemia, y queremos aprovechar para la formación de los que después también saldrán a trabajar con la comunidad”, detalló.

Mencionó que este sábado 7 de julio se tendrá una jornada preparatoria de capacitación a vigilantes comunitarios, en la Universidad San Carlos.

“El jueves 12 ya tenemos la recepción de planillas de participantes, vigilantes comunitarios.  Las instituciones van a presentar esas planillas de los voluntarios que ellos consiguen en cada una de las casas de estudios.  Y el sábado 14, ya en la Expo, una jornada de capacitación a los vigilantes comunitarios de las universidades. También se hará el lanzamiento de un concurso de ideas, que se extiende también a colegios secundarios”, manifestó.

Manifestó que también se prevé retomar las mingas de limpieza y concienciación en el último trimestre del año.

“Hay que ir también de vuelta a las casas a limpiar, está previsto nuevamente para el último trimestre, donde se entra al terreno de operaciones más tangible que son los barrios. Se harán seis mingas grandes como las que se hicieron en época de crisis en este ejercicio.  Se hará  formación, capacitación, concienciación con grupos bien identificados que son los grupos universitarios y se vuelve al teatro de operaciones en el último trimestre, siempre en los barrios más infestados por el mosquito Aedes Aegypti”, recalcó.

Señaló que de lo ejecutado hasta ahora se aprendió que contra el mosquito se lucha todo el año, no solo cuando aparece la epidemia. Agradeció  a la UIP, a sus gremios vinculados, a los sectores del Estado como el Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y otros organismos que ayudan.

“La Municipalidad puede hacer mucho, UIP, FEPRINCO, ARP pero necesitamos que la ciudadanía se involucre. También a los estudiantes universitarios porque todos juntos vamos a derrotar al dengue”, refirió.

Recalcó que los vigilantes comunitarios que serán los estudiantes universitarios, se convertirán en agentes transmisores de una hoja de ruta de lucha contra el dengue.

“Y con ello vamos a terminar con la famosa historia de que a veces no sabemos qué hacer o no entendemos muy bien cuál será la mejor forma o la forma más eficaz de luchar contra el dengue. Y hasta a veces incurrimos en conductas que no son las más apropiadas.  Salud nos enseñó, por ejemplo, que la fumigación tiene una duración muy corta y una eficacia muy limitada.  Nos enseñaron que las aguas no importa si son limpias o sucias, cuando están estancadas generan criaderos.  Estos resúmenes conceptuales van a manejar los monitores y van a transmitirlo en su comunidad”, enfatizó.

Concluyó aclarando que de julio a septiembre será una etapa de capacitación y las mingas barriales  se harán en octubre, noviembre y diciembre.

“Así se tiene la posibilidad  de tener grupos sociales formados por las universidades, voluntarios que nos ayuden a trabajar con mayor eficacia en las mingas”, finalizó.

Presidente de la UIP destacó el impacto positivo de la primera etapa de la campaña

El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, indicó que aprender de una campaña que ha tenido un éxito tan importante  es válido porque  desde que se hizo la primera etapa no se habló más del dengue

 “Y eso es lo más importante para mí, como ciudadano paraguayo y sobre todo como presidente de la Unión Industrial Paraguaya, que haya tenido un impacto positivo, donde muchas instituciones se involucraron, comenzando por la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado.  Y ojalá esta segunda etapa también tenga el mismo efecto y vayamos previniendo lo que va a ocurrir.  Porque en invierno pues siempre se reducen más los casos porque los mosquitos tienen la actividad en el verano”, sostuvo.

Auguró que esta segunda etapa será tan exitosa como la primera.

“Estamos muy entusiasmados por iniciar esta segunda etapa para continuar con la lucha de eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.  Hay muchas universidades que se están uniendo a este proyecto que es demasiado importante y para toda la ciudadanía, donde  las instituciones realmente trabajarán coordinadamente para lograr el efecto que se espera”, concluyó.

Publicaciones Similares