Se Realizó Nuevo Operativo De Combate A Vertederos De Basura Clandestinos En El Bañado Norte

Prosiguió el operativo conjunto de control ambiental tendiente a combatir vertederos de basura en la zona de Tablada del Bañado Norte, en la mañana de este viernes 6 de julio, sobre la calle San Estanislao que desemboca en la Avenida Costanera.

Participaron del operativo conjunto los funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión Ambiental; de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD); de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Dirección General del Área Social, a través del Centro Municipal Nº 7, conjuntamente con la Policía Nacional, que acompaño y cubrió el aspecto de la seguridad.

El coordinador de este operativo conjunto, Abog. José Escauriza, mencionó que la jornada se inició la semana pasada en Artigas y Venezuela y que continuará en distintos puntos de la ciudad.

“Lo que se pretende es detener el ingreso de basura que se está descargando ilegalmente en terrenos municipales y en algunos predios donde viven personas que están ocupando, algunas hace bastante tiempo y otros más recientes”, especificó.

Recordó que el lugar donde se puede realizar vertido de residuos de manera legal es el Relleno Sanitario de Cateura.

“Verter residuos en lugares no habilitados, está totalmente prohibido. Por ello estamos organizando este trabajo conjunto, que se está instalando hoy en la calle San Estanislao, que es el conocido camino de acceso al club Mbigua, que también ya está conectado ahora con la Costanera.  El objetivo esencial es disminuir la contaminación en el lugar y estamos haciendo control de vehículos, motocarros y de camiones que ingresan pretendiendo depositar residuos en forma ilegal”, mencionó.

Agregó que intervinieron además un local de la zona que realiza reciclaje de forma ilegal.

“Hemos constatado e intervenido lugares en donde se acumula basura para reciclar y que no lo hacen en las condiciones que establece la Ordenanza Nº 408 del 2014, “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, que tiene ciertos requisitos mínimos como para que un lugar de esas características pueda funcionar.  En el caso de estos lugares lo hacen al aire libre sin ninguna condición sanitaria ni ambiental”, explicó.

Indicó que en la jornada anterior aproximadamente 20 vehículos, entre motocarros y camiones grandes y de mediano porte, fueron detenidos al intentar depositar basuras en lugares no permitidos.

“Hoy, durante el operativo, detuvimos a más de 15 vehículos, entre motocarros y camiones”, acotó.

Aseguró que este tipo de controles proseguirán con el objetivo de evitar que el vertido de residuos en espacios clandestinos continúe y contribuir con la disminución de la contaminación ambiental en general de los bañados, áreas protegidas y zonas vulnerables de la ciudad.

Puntualizó que el trabajo no incluye solamente el aspecto ambiental, sino que abarca componentes sociales, económicos y culturales y que los mismos se están trabajando en forma conjunta con varias dependencias municipales.

Nuevamente advirtió que si se constata reincidencia en este tipo de faltas, los antecedentes serán enviados a la Fiscalía del Ambiente, a través del Área Jurídica de la Comuna Capitalina.

Una vez terminado el operativo conjunto la Dirección de Servicios Urbanos procedió al levantamiento de todos los residuos que fueron retenidos y cuya descarga en sitios lugares ilegales se evitó y los mismos fueron transportados al Relleno sanitario de Cateura como corresponde.

Publicaciones Similares