|

Se adelanta campaña contra el dengue desde la Comuna Capitalina previendo los casos que ya son denunciados en Asunción

El dengue es un mal endémico en nuestro país, desde hace aproximadamente 15 años, en los meses estivales, ya que cuando el calor es insoportable, llega el mosquito Aedes aegypti, portador de esta enfermedad y de otras como el chikungunya y zika, todas mortales en casos determinados.

Cabe mencionar que el dengue es el que ha dejado más muertos desde su aparición y, a pesar de todas las recomendaciones y la inmensa tarea de concienciación de los organismos correspondientes, no se pudo todavía erradicar del mapa sanitario estas enfermedades y a su agente vector, el citado mosquito.

En la Municipalidad de Asunción preocupan las denuncias que ya realizan vecinos de algunos barrios periféricos de la ciudad, ante los primeros casos de contagio de dengue, cuando, en años anteriores, la epidemia comenzaba recién en los meses de noviembre y diciembre y se prolongaba hasta el mes de febrero o marzo.

Como un factor detonante de la tempranera proliferación del mosquito y de los primeros casos de dengue, se indica que el periodo de frío fue muy corto y no se tuvo la baja temperatura que se esperaba, teniendo en cuenta que para exterminar al Aedes aegypti, se necesita temperatura inferior a los 5 grados, por lo menos tres días, lo que no se tuvo este invierno.

Muchas denuncias en los barrios periféricos de Asunción

El director de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), Ariel Andino, señaló que, ante las denuncias ya recibidas este año, comenzaron más temprano a intervenir propiedades abandonadas y patios sucios con piletas, que acumulan agua en mal estado, en todos los barrios de Asunción, para, oportunamente, combatir el problema del dengue, chikungunya y zika.

“Este año se adelantó el calendario de la temporada alta con relación a estas enfermedades, por las denuncias tempraneras y la falta de frío en el país, lo que hace estimar que desde este mes de setiembre se extenderá la temporada alta del dengue hasta el mes de marzo, aproximadamente”, mencionó.

Indicó que, en temporadas normales, la campaña anti dengue se extendía desde el mes de noviembre hasta el mes de febrero, pero dadas las denuncias realizadas en la Municipalidad, se toman todos los recaudos y los primeros operativos anti dengue ya están en marcha en Asunción.

Destacó que lo que se quiere es realizar una campaña donde la ciudadanía colabore con las autoridades sanitarias. 

“Los expertos afirmaban, el año pasado, que el 95 por ciento de los criaderos de mosquitos están en los domicilios particulares y habitados.  Por eso la ciudadanía debe involucrarse obligatoriamente en la campaña de limpieza si se quiere erradicar el mal”, resaltó.

Recalcó que lo que se quiere es que la gente tome en serio la campaña de concienciación, en el sentido que primero se deben limpiar las casas, porque, lamentablemente, entre las denuncias recibidas muchas son por residencias habitadas.

Aclaró que estas campañas deben ser de mucha concienciación, intervenciones directas en las viviendas afectadas y multar a los infractores, para que la ciudadanía aprenda por medio de las multas.

“Deben pagar para corregirse y las faltas se clasifican en leves, que pueden llegar a multas de hasta 100 jornales, unos 9 millones de guaraníes; las graves, que pueden alcanzar hasta 27 millones de guaraníes y las muy graves y, en especial, por los reincidentes, que pueden llegar hasta los 264 millones de guaraníes, en caso que el Juzgado de faltas Municipal así lo establezca”, explicó.

Concluyó reiterando que lo que la Municipalidad de Asunción busca es eliminar o morigerar al máximo la epidemia generada por el Aedes aegypti, evitando que se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Publicaciones Similares