|

Municipalidad intervino casa abandonada en el barrio San Pablo en el marco de la Lucha contra el Dengue

Continuando con la campaña de prevención y lucha contra el dengue, la Municipalidad de Asunción intervino, este viernes 16 de octubre, una vivienda abandonada ubicada sobre Ñeembucú entre Universitarios del Chaco y Héctor Velázquez, del barrio San Pablo.

El operativo fue desarrollado por funcionarios de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), en forma conjunta con la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, con acompañamiento de autoridades municipales, quienes supervisaron los trabajos de limpieza realizados por las cuadrillas.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, mencionó que, por denuncias ciudadanas, acudieron el pasado martes 13 de octubre a esta propiedad, oportunidad en la cual notificaron a los propietarios, otorgándoles un plazo de 48 horas para que limpien el predio, lo cual no sucedió.

“Agotado el plazo volvimos a labrar un acta de intervención y en conjunto con la DGRRD procedimos a la limpieza correspondiente”, explicó.

En cuanto a las multas por este tipo de faltas para los propietarios, aclaró que la sentencia se da en el Juzgado de Faltas Municipales, un órgano dependiente de la Junta Municipal de Asunción.

Puntualizó que las multas leves oscilan entre los 8 millones de guaraníes; las graves, unos 25 millones y las gravísimas alrededor de 227 millones; a los que se suman el costo operativo de la limpieza por metro cuadrado.

 “Queremos que la gente tome conciencia sobre la importancia de la limpieza de sus predios, porque Paraguay es un país endémico por la enfermedad del dengue y a lo que ahora se suma la Covid-19 y si esto llega a su pico se nos va a tornar brava la situación”, advirtió.

Aprovechó  para instar a la ciudadanía a denunciar aquellos predios abandonados, que se constituyen en potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

“Instamos a la ciudadanía a que haga la denuncia. Hay veces que de afuera nosotros no vemos nada pero los vecinos de al lado ven que hay piletas con agua sucia, chatarras donde se acumulan agua y lo que se busca es eliminar los criaderos de mosquitos”, resaltó.

Las denuncias se pueden realizar de forma anónima al 021 627-3000, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Publicaciones Similares