|

Intendente Rodríguez participó de conversatorio virtual internacional donde se analizó la nueva normalidad en épocas de pandemia

“Gestionar en la incertidumbre” fue el tema central de un conversatorio realizado en la tarde de este jueves 23 de julio, de manera virtual, organizado por la Municipalidad de Paraná, ciudad capital de la provincia argentina de Entre Ríos, que tuvo como uno de sus participantes al intendente capitalino, Óscar Rodríguez, con el objetivo de reflexionar sobre la nueva normalidad en épocas de pandemia.

Participaron además  el presidente municipal de Paraná – Argentina, Adán Bahl;  el alcalde de Murcia – España, José Ballesta y la presidenta municipal de Aguascalientes – México, María Teresa Ezquivel.

Presentó el evento la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sandra Arito.

Todas las autoridades municipales señalaron que el mundo tiene que entender que con la pandemia del “Coronavirus” o Covid-19, se llega al fin de una época y al comienzo de otra, que será eminentemente tecnológica.

Esto teniendo en cuenta que se debe pensar en la nueva normalidad que tienen las ciudades en época de pandemia.

“Tendremos una nueva forma de vivir”, afirmaron todos.

Tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, como el presidente municipal de Paraná, Adán Bahl, coincidieron en que con la pandemia se tuvieron que poner todos los recursos tecnológicos a favor de la población recluida en sus casas, donde los bomberos, los policías y las ambulancias salieron a las calles para tratar de satisfacer la demanda ciudadana.

“Las calles estaban tan silenciosas que se podía oír el canto de las aves, cosa que en las urbes modernas hace tiempo se dejó de escuchar”, dijo José Ballesta.

“La cuarentena en su primera fase en Paraguay fue un éxito”  

La participación del intendente Rodríguez fue muy valorada en el conversatorio, porque sus expresiones fueron claras y concisas.

Primeramente dio un pantallazo sobre las gestiones realizadas durante la pandemia en nuestra ciudad capital, medidas que fueron tomadas en forma conjunta con el Gobierno Nacional y que ayudaron a evitar que la pandemia se propague con rapidez.

Aprovechó para referirse a la Pre Cuarentena, donde recordó que el 7 de marzo se declaró el primer caso de coronavirus.

“Esta pre cuarentena tuvo vigencia hasta el 19 de marzo, tiempo que sirvió para ultimar detalles y el trabajo conjunto con el Gobierno Central y, desde esta fecha hasta el 24 de mayo, se tuvo un periodo de cuarentena total”, refirió.

Destacó que el encierro total dio buen resultado, teniendo en cuenta que hubo pocos casos de contagiados y pocas muertes. “Lamentablemente después, al disminuir las medidas de encierro, los casos aumentaron sensiblemente y todo porque el aislamiento social se descuidó.  La gente estaba ya ansiosa y con ganas de trabajar pues la economía se vio muy afectada”, sostuvo.

No obstante aclaró que, a pesar del aumento de casos, las cifras no son alarmantes, ya que existen alrededor de 4.000 casos confirmados, 36 fallecidos y más de 2.391 pacientes que ya se recuperaron.

“Hasta que no se tengan las vacunas tenemos que seguir con muchas de las medidas que se están implementando.  Las reuniones presenciales seguirán ausentes, los trabajos deberemos seguir haciendo desde las plataformas digitales, las entregas de productos y servicios se hacen a domicilio por el sistema “delivery” y así con otras medidas de prevención”, exhortó.

Afirmó que todos los rubros se deben reinventar y reconoció que también el Municipio a su cargo tuvo que hacer cambios importantes, creando fórmulas para evitar la aglomeración de personas en la institución.

En tal sentido, se refirió además a los nuevos métodos creados, con el objetivo de brindar a los contribuyentes comodidades, para que puedan ponerse al día con sus impuestos.

Puso como ejemplo la instalación de la Auto Caja para el cobro de impuestos, a través de la cual los ciudadanos pagan sus tributos desde sus automóviles, con todas las medidas de seguridad sanitaria como el uso de tapabocas.

“También se implementó el cobro a domicilio para aquellos contribuyentes de edad avanzada o que se encuentran en la franja peligrosa de contagio, evitando así que salgan de sus casas”, agregó.

Manifestó asimismo su acuerdo con las expresiones del alcalde de Murcia, José Ballesta, quien aseguró que este no es un momento de populismo ni de aprovecharse del mal momento que pasa la gente para llevar “agua a nuestro molino”, como decimos los paraguayos.

“Este es el momento en que los gobernadores, intendentes y los jefes de Estado deben demostrar mucho patriotismo para servir a su pueblo, porque se necesita trabajo y capacidad para encarar con éxito el futuro después de la Pandemia”, aseveró.

Finalmente se refirió también a los planes que tiene la Comuna Asuncena para encarar el nuevo tiempo que nos tocará vivir después de la pandemia.

Publicaciones Similares