Municipalidad Insiste Con Los Controles Ambientales Y Notificaciones A Ocupaciones Irregulares En Zona Del Banco San Miguel

Funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, este jueves 23 de julio, prosiguieron con las tareas de monitoreo en la zona de la Costanera Norte, específicamente en el área afectada por el fuego el pasado miércoles 22 de julio.

En la oportunidad se encontraron residuos como botellas de vidrio, plástico, espuma, entre otras irregularidades, en la zona afectada por incendios.

Cabe mencionar que es una zona de difícil acceso por el terreno fangoso y el pasto seco, lo que lleva a dimensionar y valorar el gran trabajo desarrollado por los bomberos que intervinieron el pasado miércoles 22 de julio, para sofocar el fuego.

Otro equipo de la DGGA, encabezado por su director general, ingeniero Ivo Brun, junto con personal del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental, a cargo del ingeniero Walter Lezcano y de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo, a cargo de la ingeniera Gilda Zorrilla, procedió a realizar controles y notificaciones a ocupantes del Banco San Miguel.

Acompañaron este operativo funcionarios municipales de la Dirección General del Área Social, dirigidos por su titular, Daniel Ortiz; de la Dirección Asuntos Jurídicos y agentes de la Policía Nacional, correspondientes a la Comisaría N° 20.

En la ocasión se constataron contravenciones a la Ordenanza Nº 408/14 de «Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Promoción de la Cultura Basura Cero», como ser la disposición incorrecta de residuos y relleno de la zona de humedales.

A su vez, al observarse que nuevas personas ocuparon el entorno natural protegido y que llevan a cabo mejoras edilicias, se procedió a realizar las notificaciones correspondientes, en cumplimiento de la Resolución de la Intendencia Municipal N° 639/2008, que prohíbe innovar en el Área Silvestre Protegida con Categoría de Manejo de Reserva Ecológica, como es el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

Una de las irregularidades más llamativas fue encontrar UN HORNO CARBONERO en plena operación, que a su vez contaba con una estructura de madera terciada, hecha con la intención de camuflar la visibilidad del humo.

Es importante destacar que la Municipalidad de Asunción seguirá cumpliendo con su obligación de proteger los bienes naturales de todo el entorno ribereño de la capital.

 

En tal sentido, se insta a denunciar las irregularidades ambientales para el logro de una #AsuncionEnOrden.

Publicaciones Similares