Municipalidad denuncia ante la Fiscalía hecho de publicidad electoral extemporánea en plazoleta de La Recoleta

La Municipalidad de Asunción, este martes 22 de agosto, radicó una denuncia contra persona innominada ante el Ministerio Público, sobre una publicidad electoral extemporánea pintada en la Plazoleta de La Recoleta, en violación de la ordenanza No 3/1993, normativa que prohíbe la publicidad política en los espacios públicos.

Así lo indicó el doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director de la Asesoría Jurídica al momento de presentar la denuncia ante la fiscala de turno, doctora Miriam González, con el fin de que se investigue el caso presentado.

Remarcó que la denuncia es por propaganda electoral extemporánea contra persona innominada y que corresponde al candidato a diputado Pedro Marinoni, pintada en el muro de la plazoleta de La Recoleta, que es totalmente ilegal.

“Venimos a denunciar ante la Fiscalía este hecho para que quede constancia de esta situación irregular”, informó el Dr. Montalbetti.

Seguidamente agregó que, de acuerdo a la conversación mantenida con la citada fiscala, este miércoles 23  harían una inspección ocular para verificar la existencia de la propaganda. Luego de esa diligencia, la Municipalidad pasará a borrar la pintura y devolver a la muralla su color original.

Indicó que la publicidad electoral se realizó en un espacio público, donde está estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de propaganda electoral, ya sea pegar banderines, pintatas o cualquier otro tipo de acción en ese sentido.

Respecto a la colocación de publicidad de este tipo en propiedades privadas, como muros o murallas, corresponde al propietario de la misma hacer la denuncia y no a la Municipalidad de Asunción, cuya competencia se delimita exclusivamente a los espacios públicos.

El asesor jurídico municipal aclaró igualmente que si la publicidad está en lugar privado, aparte del propietario, también los jueces electorales y los fiscales pueden penalizar como falta. “No es delito pero si es  una falta electoral, porque están violándose las normativas del Código Electoral”, enfatizó.

«Como Municipalidad de Asunción ponemos énfasis en los espacios públicos que es lo que nos corresponde. Y nos basamos en la normativa que prohíbe y  castiga con multas y con una orden de reponer la cosa a su estado original. Es decir, los gastos  para eliminar la propaganda corren por cuenta del uso de la propaganda”, concluyó.

Publicaciones Similares