|

Servicio de Fonoaudiología llega a barrios de Asunción a través de la Clínica Móvil del Policlínico Municipal

El Policlínico Municipal, que dirige el doctor Robert Núñez, introdujo, dentro de las especialidades que brinda la Clínica Móvil en diferentes barrios carenciados de Asunción, el servicio de Fonoaudiología.

El doctor Núñez destacó que este servicio se brinda en los barrios por directivas del intendente municipal, Oscar Rodríguez, para ofrecer esta especialidad a personas de todas las edades, en forma gratuita.

Puntualizó que esta especialidad la brinda la licenciada Rossie Marie Ayala González, una profesional fonoaudióloga con gran vocación de servicio, que se sumó al plantel de excelentes profesionales con que cuenta el Policlínico Municipal.

“Con mucho entusiasmo participa de las jornadas de atención en los barrios de Asunción, llevando esta especialidad que no se suele brindar por su complejidad médica y alto costo”, enfatizó.

Detalló que lo que se hace es una captación de pacientes, para derivarlos luego a los pediatras, a los otorrinos y a otras unidades, para exámenes de fonoaudiología más complejos, pruebas de sicoterapia y también para detectar diferentes clases de patologías.

“Entre los casos detectados, a través de las jornadas que realizamos en los barrios, están las personas con limitaciones autistas, los hiperactivos, los que tuvieron problemas de desarrollo, los cuales son derivados hacia otros establecimientos”, señaló.

Explicó que la Fonoaudiología se tenía como algo inaccesible para la gente de escasos recursos económicos.

“Esta especialidad existió siempre en el Policlínico Municipal, pero ahora llevamos a los barrios, lo cual nos permite diagnosticar personas con problemas de alteración del desarrollo, para un posterior tratamiento oportuno”, resaltó.

Destacó que hay patologías detectadas donde los padres nunca se iban a dar cuenta que las padecían sus hijos, si no hubiera sido por este servicio que brinda el Policlínico Municipal.

“Porque para muchas familias llevar a sus hijos al hospital les cuesta muchísimo, porque se debe sacar turno y formar largas filas para intentar acceder a los consultorios.  En cambio, con la Clínica Móvil, se obvian esas dificultades, pues se acercan los servicios hasta la gente, en sus propios barrios y, a partir de ahí, se les orienta sobre dónde deben ir a consultar”, explicó.

Recalcó que el servicio es totalmente gratuito, ya que el Municipio de Asunción paga el servicio de la profesional fonoaudióloga.

Aprovechó para recordar que el objetivo, como política de salud municipal, a través de la Clínica Móvil, es llegar hasta la gente.

“Se debe romper la barrera que, en ocasiones, están dadas por la falta de tiempo de las personas, a veces por la distancia.  En ocasiones los pobladores más humildes no tienen ni para pagar sus boletos de pasajes, entonces la Comuna hace el esfuerzo para que los profesionales médicos lleguen hasta los más pobres en su comunidad, para brindar distintas especialidades médicas gratuitamente”, refirió.

Valoró además el esfuerzo de los profesionales del Policlínico Municipal, que dejan el confort del consultorio con aire acondicionado y salen generosos a la calle, para brindar lo mejor de sus conocimientos.

“En medio del calor, bajo el sol y la incomodidad, llevan un poco de bienestar o diagnostican para luego derivar los casos a centros de salud más importantes”, concluyó.

Publicaciones Similares