Reunión del Intendente Rodríguez con pobladores de la Costanera Norte devolvió la calma entre ellos, mientras se trabaja en la implementación del Plan Maestro para la zona

Una importante reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 3 de abril, en la Municipalidad de Asunción, entre el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, el director general de Gabinete, Nelson Mora y una importante delegación de moradores del Bañado Norte, quienes estaban preocupados por la posibilidad de ser desalojados de sus hogares.

La preocupación de los vecinos se originó por rumores que hablaban que, con la implementación del Plan Maestro de la Franja Costera Norte, en estudio en la Junta Municipal de Asunción en estos momentos, se desalojarían a estas comunidades de sus viviendas.

El director general de Gabinete, Nelson Mora, destacó que el intendente Rodríguez les tranquilizó, dándole seguridades que en esferas de la Municipalidad de Asunción no existe ninguna intención de tomar medidas que puedan dañar o perjudicar, a estos vecinos tradicionales de estas comunidades ribereñas, ´ya que, por el contrario, con el mejoramiento urbanístico de la zona se buscará también mejorar el entorno de estos barrios.

La delegación de los bañadenses estuvo compuesta por representantes de estas comunidades, integrantes de las distintas comisiones vecinales, aclarándose que estas familias no viven en refugios temporales.

“Quienes están en refugios temporales tienen otros estatus y otro tratamiento a nivel municipal”, aclaró.

Indicó que los moradores con los que se reunieron tienen cuenta catastral y están en otro rango.

“Aproximadamente son como 250 familias y precisamente ahora se retomó el proceso de regularización, que se había interrumpido en el año 2020, por la pandemia del Covid”, explicó.

Recordó que, en aquel momento, se habían interrumpido las conversaciones, las cuales ahora fueron retomadas con muy buen ánimo y con mucho respeto.

“Primero estaban preocupados porque creían que se iba a ejecutar un plan sin consultárseles previamente y que iban a ser desalojados de sus viviendas, pero, felizmente, escucharon nuestras explicaciones y se terminó la reunión en muy buen término”, resaltó.

Manifestó que las viviendas de los lugareños no están en peligro.

“Por el contrario, lo que se busca es darles mejores condiciones de vida y eso está también previsto en el Plan Maestro de la Franja Costera, en estudio en la Junta Municipal.  Y justamente lo que se busca es beneficiar a estas comunidades establecidas desde hace décadas en el lugar”, recalcó.

Aseguró que el Plan Maestro no es algo improvisado, sino un trabajo serio, pensado y realizado por un equipo técnico excelente, conformado por la Municipalidad y bajo las órdenes del gran arquitecto Javier Corvalán, una eminencia en el campo de los arquitectos urbanísticos de la ciudad.

“Se tiene el bagaje académico y el currículo suficiente para avalar la calidad del trabajo presentado a la Junta Municipal y a la ciudadanía en general”, expresó confiado.

Anunció que el próximo jueves 18 de abril será la audiencia pública en el Centro Paraguayo Japonés, oportunidad en la cual será presentado en sociedad el citado proyecto municipal.

Insistió en que la intención no es enajenar tierras para destinar a proyectos inmobiliarios caros, señalando que el objetivo del plan es indicar las distintas opciones de ocupación del espacio municipal, “Regula, en verdad te regula, te señala el lugar en donde podés hacer esto y en qué lugar no lo podés hacer.  Lo que la Municipalidad busca con la ordenanza es tener un manto jurídico para quien quiera invertir en Asunción, que tenga la seguridad que lo va a hacer con tranquilidad”, resaltó.

Aclaró asimismo que lo que la Comuna quiere es desarrollar Asunción y en especial la Franja Costera.

“Todos queremos tener un Puerto Madero Asunceno y esta es la oportunidad que se tiene para hacerlo”, aseguró.

Concluyó informando que la protección del Banco San Miguel está dentro de la estructura del Plan Maestro, como área protegida silvestre y humedales que son intocables.

“Todo eso protege el plan maestro actual y está de la mano con el plan silvestre ambiental sancionado en el año 2022”, concluyó.

Publicaciones Similares