Realizan el Primer encuentro intermunicipal de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia para conseguir la interacción entre instituciones y un protocolo para la prevención
La Municipalidad de Asunción, a través de la Coordinación y la Red Municipal de Derechos Humanos, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el “Primer Encuentro Intermunicipal de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia”, este jueves 27 de febrero.
El evento tuvo lugar en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), al que se dieron cita referentes de siete municipios del Área Metropolitana y representantes de instituciones claves del Estado para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y comunidades indígenas.
El objetivo general apunta a propiciar un espacio de debate en torno al desarrollo de políticas municipales con enfoque de derechos humanos, coordinadas desde el Estado y los gobiernos locales y la participación de la sociedad civil para la protección de poblaciones en condición de vulnerabilidad y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El objetivo específico es conocer puntos de vista de expertos y expertas locales, referentes institucionales y municipales, en temas de derechos humanos, prevención de la violencia y abordaje integral para la protección de las mencionadas franjas etarias y las comunidades indígenas desplazadas en zonas urbanas y los desafíos de la ciudadanía para participar de manera activa en procesos claves de la construcción de modelos de ciudades inclusivas.
Del acto de apertura participaron la coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Yudith Rolón; el asesor de Asuntos Jurídicos de la Comuna Capitalina, abogado Jorge Cantero; el coordinador general de la AECID, Fernando Rey; la representante del CEJ, María Victoria Rivas; el representante del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), Monseñor Mario Melanio Medina y otras altas autoridades nacionales y municipales.
Municipalidad de Asunción no puede atender sola la problemática social
En la oportunidad, la Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, Yudith Rolón, indicó que se vieron en la necesidad de convocar a un encuentro intermunicipal, con actores locales, entes descentralizados, y sobre todo con las instituciones nacionales, por los últimos acontecimientos relacionados con personas con vulnerabilidad, principalmente los niños, las niñas, los adolescentes, comunidades indígenas, a quienes el sistema económico expulsa y son víctimas de crímenes atroces como los sucedidos en los últimos días.
“Por ello, este encuentro de hoy quiero dedicar a María Francisca, que tenía 12 años, sabemos lo que ocurrió con ella. Hemos intervenido ex Cervepar por otro caso, un inmueble, donde hemos encontrado a una niña en situación similar pero tuvo la suerte de seguir viviendo. Hemos tenido otras situaciones que nos demuestran que tenemos algún signo de discurso de odio, de discriminación y sobre todo de inacción de parte del Estado y debemos reconocer la escasa presencia en estas materias”, señaló.
Aclaró que lo que se pretende es generar un espacio de debate, de interacción y de cooperación entre municipios e instituciones nacionales.
“Hemos tenido varias mesas de trabajo, lo que nos lleva a poder trabajar con mayor esfuerzo en esta tarea, por eso, desde la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción trabajamos con otras dependencias institucionales, como la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General del Área Social, la Dirección de Asesoría Jurídica, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, la Dirección de Niñez y Adolescencia y la dependencia que atiende a los Adultos Mayores”, puntualizó.
Observó que la Municipalidad de Asunción no va a poder resolver sola los problemas sociales que se generan en la capital del Paraguay.
“Por eso nos necesitamos todos en esta tarea, para prevenir y buscar erradicar estas situaciones lamentables que siguen ocurriendo y con mayor auge últimamente, lo cual nos genera mayor preocupación”, sostuvo.
Manifestó que se pretende lograr un protocolo de interacción en conjunto con las instituciones y los municipios, para llevar adelante la prevención.
“Precisamos valorar cuantas niñas hemos sacado de las calles, cuantas reparaciones integrales conseguimos o cuántas restituciones a sus hogares, que debe ser uno de nuestros mayores desafíos”, aseguró.
Capacidad debe quedar instalada en las Municipalidades
Por su parte el director de Asuntos Jurídicos del Municipio Capitalino, Jorge Cantero, lamentó los últimos acontecimientos que afectaron a niñas en la ciudad y también las comunidades indígenas desplazadas hacia fronteras de nuestras ciudades, hacia la periferia de las mismas.
“Aún no podemos encontrar un camino concreto para sostener, a largo plazo, las soluciones, respetando la dignidad de las comunidades indígenas, que no se encuentran protegidas de toda violencia y discriminación”, sostuvo.
Resaltó que por ello los desafíos requieren de funcionarios comprometidos con su trabajo, que estén dispuestos a dar todo de sí e implementar las políticas municipales con un sentido crítico, con enfoque en las personas, lo cual hay que fortalecer.
“Es importante que quede esta capacidad instalada en las Municipalidades, independientemente de los gobiernos que, como este, nos permiten estar frente a la conducción de esta coordinación en la capital del país, centro de toma de decisiones”, destacó.
Incluir el tema Derechos Humanos
El director de Políticas Públicas del Ministerio de Justicia, Carlos Morel, dijo que es muy importante este evento organizado por la Municipalidad de Asunción, ya que están propulsando un convenio con la Secretaría Técnica de Planificación para acoplar, dentro del Plan Nacional, el tema de los Derechos Humanos.
“Igualmente, trabajar con los municipios locales en este aspecto, por lo que estas mesas de trabajo son muy oportunas para continuar con el análisis del tema”, aseveró.
Que no quede solo en los papeles
Por su parte el Monseñor Mario Melanio Medina instó a sacar los mejores frutos de este tipo de encuentros, ya que solo así se van a llevar soluciones certeras a los grupos más vulnerables.
“El Comité de Iglesias está desbordado de reclamos de campesinos y de indígenas. A estos últimos los quitan de todos lados y no se escuchan sus quejas que son tan importantes, son tan vulnerables ante la problemática social del país. Estamos llenos de papeles con buenas intenciones que no se cumplen”, denunció.
Apoyo a derechos humanos
Por su parte, el representante de la AECID, Ricardo Ruiz, bregó por los resultados de este encuentro que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, agradeciendo los esfuerzos por colaborar con este proyecto que apoyan y que está dirigido a la protección de los derechos humanos.
Recordó que la cooperación española va dirigida de preferencia al Paraguay.
“El tema de la gobernabilidad se trabaja con la Fiscalía, el Ministerio de Justicia, la Policía, en temas de acceso a la justicia, trata y otros temas de envergadura. Tenemos la intención de seguir con la misma línea de apoyo a la justicia, quizás con proyectos similares a este pero enmarcados dentro de los derechos humanos. Por otro lado, son parte también de cualquier otro tipo de proyecto, sea de salud o de suministro de agua, productivo, ya que siempre está el intento de colocar el enfoque de género y de derechos humanos”, concluyó.