Municipalidad de Asunción trabaja en campaña de concienciación  para luchar contra el flagelo de la trata de personas

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, realizó, este viernes 29 de julio, un acto por el Día Mundial contra la trata de personas, que se recuerda cada 30 de julio, en el hall del Palacete Municipal, con la finalidad de hacer frente a este flagelo que afecta a mujeres y hombres, niños y jóvenes. 

Encabezaron el acto la directora general del Área Social, Ana María Morel; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncell y la concejala de Asunción Fiorella Forestieri.

La oportunidad fue propicia para  la puesta en escena de una representación teatral sobre la situación de la trata de personas. 

Se trabaja en una campaña de concienciación 

La directora de Políticas de Género, Blanca Doncell, indicó que, desde la Municipalidad de Asunción, se trabaja en una campaña de  concienciación sobre la trata de personas, para evitar que este flagelo siga involucrando a más personas localmente. 

“No solo afecta a mujeres y niñas, también  a jóvenes y niños”, enfatizó.

Señaló que antiguamente estos infractores se iban por el interior y le decían a la gente que contaban con trabajos para ir a España u otro país o también en Sao Paulo, Brasil o Bolivia.

“Así mucha gente nuestra se iba engañada por estas personas que, al final, no conseguían ese trabajo, sino que terminaban en cualquier cosa, aseveró.

Agregó que en este sentido, desde la Dirección de Políticas de Género están trabajando en esta campaña de concienciación.

“Tenemos una oficina que está en la Terminal, donde se hacen todos los seguimientos a los casos, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, resaltó.

12 millones de personas por año son víctimas de la trata de personas 

Por su parte la directora general del Área Social, Ana María Morel, destacó que la trascendencia del acto.

“Este 30 de julio se celebra el día del corazón azul.  Desde el año 2013, las Naciones Unidas considera la trata de personas dentro de su Agenda”, puntualizó

Aclaró que la trata de personas es transversal porque afecta a niños y niñas, a mujeres y a hombres.  

“Se tiene un promedio de 12 millones de personas al año que son víctimas de la trata. Y esa cantidad al año es muchísimo, por más de que sea a nivel de todo el mundo, que tiene más de 7.000 millones de habitantes, enfatizó. 

Aclaró que de esos 12 millones de personas víctimas de este flagelo, el 30 por ciento son niños y 70 por ciento son mujeres y niñas.  

“Generalmente a los niños se los esclaviza, ya que la trata de personas es la esclavitud moderna, porque se les lleva a los sitios para hacer trabajos forzados, sin ninguna paga y muchos de ellos mueren  en esos lugares.  Y para las niñas y mujeres, generalmente,  la trata de personas es una prostitución directa porque no solamente le privan de su libertad, también de todos sus derechos”, aseguró.

Señaló que el sentido de esta lucha radica en la importancia de enseñarle a  nuestra gente sobre cómo protegerse de este flagelo, porque es muy fácil caer.  

“Las Naciones Unidas propuso que este año 2022 sea el año de la trata de personas y que se va a hacer, en el uso y abuso de la tecnología, ya que la misma está a favor y en contra porque por las redes se propugna una especie de trampa  para, justamente,  tomar a las personas y comercializar con ellas”, indicó.

Agregó que el uso de la tecnología también permitirá detectar estos casos en las redes y ver  dónde se encuentran esos traficantes de personas.

“Por ello tenemos que concienciarnos y los mayores problemas se presentan en lo económico, porque está la necesidad de las personas que caen en la trampa, ante promesas de conseguir un trabajo”, recalcó.

Aprovechó para instar a que entre nuestros grupos de amigos canalicemos nuestro apoyo con el buen trato a las personas.

“En nuestro propio hogar también debemos tener siempre un buen trato porque las principales víctimas de este mal son las personas maltratadas, ya que están acostumbradas a sufrir, a que se les use,  acostumbrada a no defender sus derechos porque es normal que se abuse de ellas.  Ese sí es un trabajo que podemos hacer y es gratuito”, afirmó

La trata de personas existe y no se puede ser cómplice

A su turno la concejala Fiorella Forestieri indicó que el lazo azul puesto no tiene relación con las banderías políticas.

“Estamos por empatía para que desde la Municipalidad de Asunción salga la voz  de que la trata de personas sí existe y que no es un cuento.  Lo que realmente es un cuento son esas propuestas que parecen interesantes  y mágicas, pero que en realidad son una gran trampa”, manifestó.

Insistió en el sentido de que la trata de personas, antes de ser un cuento, es una terrible realidad.

“Por eso este pequeño acto, aunque así parezca, va a tener grandes consecuencias.  Vamos a comunicar, informar a toda Asunción y desde acá a toda la república, que es necesario fortalecer las políticas públicas que tienen que ver con lo social, con nuestros niños, con nuestras niñas. Aún las instituciones no dan esa respuesta rápida y necesaria para esta problemática”, denunció.

Manifestó que, según las Naciones Unidas, todos los países del mundo están afectados por la trata de personas.

“No solo sucede acá, en todo el mundo, ya sea como país de origen o como tránsito o destino.    Además de todos los datos que se publican a nivel mundial,  las mujeres representan el 49 por ciento en este número de trata. La mitad son mujeres, el resto, 23 por ciento, son niñas, que son llevadas para ser explotadas sexual y laboralmente”, reiteró.

Aclaró además que tienen como objetivo trabajar institucionalmente, sin ningún tipo de distinción.

“Desde la Municipalidad de Asunción es necesario que la Junta Municipal, junto con la Intendencia, dé una mirada hacia las mujeres y niños, y es lo que estamos haciendo.   Este sábado 30 de julio, donde vayamos con nuestros niños, llevemos nuestro lazo azul para demostrar que la trata de personas  existe, que no vamos a ser cómplices y que hay que denunciarla”, concluyó. 

Publicaciones Similares