En el Día Internacional de la Mujer se valoraron las conquistas logradas por las mujeres en el Municipio Capitalino

El día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, por lo cual la intendencia y la Junta Municipal de Asunción realizaron, en forma conjunta, un acto de recordación en el hall central del edificio Comuneros de la Comuna Capitalina.

Participaron del acto la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción, concejala Fiorella Forestieri; la presidenta de las comisiones de Inquietudes Ciudadanas y de Discapacidad, concejala Rosana Rolón; la directora general del Área Social, Ana María Morel; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncel; la directora de la Secretaría General de la Intendencia, Cristina Signorino; la directora de Adquisiciones, Alice Delgadillo; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mirta Arias y otras altas autoridades municipales como también funcionarios y funcionarias.

Todas las oradoras destacaron la lucha de la mujer en el devenir de la historia y las conquistas logradas en el país, en la búsqueda de la igualdad y la dignidad como género.

En la oportunidad se otorgó la medalla Domingo Martínez de Irala a Marta Prado, Presidenta de la Asociación de familiares, víctimas y amigos de accidentes de tránsito, quien perdió a su hija por la irresponsabilidad de los que conducen automóviles con imprudencia y que no respetan las normas de tránsito en el país.

El Día Internacional de la Mujer, antes denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora cada 8 de marzo, pregonando la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en 1857 a consecuencia de un incendio, mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales.

Presidenta de las Comisiones de Inquietudes Ciudadanas y de Discapacidad destacó la lucha de Marta Prado

La concejala Rosana Rolón, agradeció la masiva presencia de personas, quienes llevaban preferentemente atuendos de color lila.

“Agradezco a todos los que trabajan y en donde siempre demuestran mucha capacidad y voluntad para ejercer con entera dignidad sus funciones”, enfatizó.

Destacó la tarea de la señora Marta Prado, activista social de mucha tenacidad y capacidad que, mediante su incesante lucha desde la Asociación de familiares, victimas y amigos de accidentes de tránsito, ha bregado por la modificación de las leyes de tránsito, alcanzando logros importantes.

“Le felicito por la defensa civil que hace en favor de la sociedad”, destacó.

Presidenta de la Comisión de Equidad de Género aseguró que a las mujeres no se les regala nada

Por su parte, la concejala Fiorella Forestieri señaló que la fecha es grata para recordar la felicidad que produce el perseguir sueños y trabajar denodadamente para alcanzarlos.

Reconoció que nadie nunca le regaló nada a una mujer.

“Por eso, en este día tan especial, se debe reivindicar los derechos adquiridos y se debe dar gracias a las 123 mujeres que murieron calcinadas dentro de la fábrica peleando por sus derechos, jóvenes mujeres inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años”, manifestó.

Agregó que en la fecha se festeja la reivindicación de los derechos de la Mujer

“Y sobre todo debemos entender que para conquistar todos estos derechos no fue color de rosa, sino que se tuvo un color rojo sangre y, además, muchas lágrimas por el camino”, aseveró.

Mencionó después que la igualdad entre el hombre y la mujer no es un destino, sino que es un camino y se debe hacer los 365 días del año, pero que, si el recorrido se hace juntos y juntas, será más rápido.

Felicitó a todas las mujeres en su día por todas las obligaciones y ocupaciones que tienen en la actualidad.

“La mujer da lo mejor de sí en el trabajo y luego da lo mejor de sí en el hogar”, afirmó.

Directora general del Área Social afirmó que es un día muy especial para las mujeres

Por su parte Ana María Morel señaló que es un día muy especial para las mujeres y para los derechos de la mujer en particular.

Reivindicó las conquistas adquiridas desde la gesta de las mujeres en 1857 hasta que recién en 1967 la ONU reconoció como el día Internacional de la Mujer.

Destacó las conquistas de una mujer hecha en la fragua municipal, como Mirta Arias, que trepó a la cúspide del sindicalismo nacional, siendo electa ahora como Presidenta de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), que es una de las mayores centrales de trabajadores del país.

Reconoció el trabajo de todas las mujeres que trabajan como directoras en la Municipalidad de Asunción.

“A las mujeres les cuesta llegar a un cargo, les cuesta mantenerse en un cargo, les cuesta demostrar el doble que un varón que ellas sí pueden.  Por eso es que todas las mujeres que llegan a cargos de responsabilidad en la Municipalidad son victorias de todas las demás trabajadoras municipales”, mencionó.

Directora de Políticas de Género

Finalmente, Blanca Doncel destacó que, gracias al Intendente Oscar Rodríguez, hoy día existen muchas direcciones dirigidas por mujeres, lo cual es muy positivo.

Contó que la preocupación de la dirección a su cargo es que las mujeres se valoren, que sepan lo importante que es luchar por sus derechos.

“Y en la fecha se celebra la valentía de la mujer, su capacidad para transformar al mundo en un lugar mejor, la lucha que entabla todos los días para lograr sus sueños.  Es una vida difícil porque las mujeres somos multifacéticas, tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo en nuestra condición de mujer, tanto en el hogar como en la vida laboral.  Por eso resalto la tarea específica de ser profesional, madre, esposa, con los trabajos domésticos que también realizan las mujeres en el hogar”, concluyó.

Publicaciones Similares