La Clínica Móvil Municipal lleva asistencia médica a las escuelas abiertas que participan del proyecto gubernamental “Sumar”, sanitando y previniendo la adicción a las drogas

El Policlínico Municipal de Asunción en apoyo al proyecto “Sumar “del gobierno nacional de lucha contra las adicciones, dentro de las actividades de la asistencia  gubernamental  está el de “escuelas abiertas”, implementado por el Ministerio de Educación, que son como colonias de vacaciones mientras duren el periodo de receso escolar en las escuelas, donde reciben a los alumnos y le dan contención,  por eso lleva el nombre de “escuela abiertas”.

Las actividades de asistencia médica municipal comenzaron el pasado jueves en la Escuela Fulgencio Yegros, este jueves 15 de febrero la clínica móvil estará en el colegio Herminio Giménez en el Barrio Hipódromo y el horario de atención será de 08:00 a 11:00 horas, 

El Director del Policlínico Municipal Dr. Robert Núñez, informó que aprovechando la presencia de los niños en las escuelas en tiempo de vacaciones el móvil de salud del municipio va hasta las escuelas, ofreciendo las siguientes especialidades para la población menuda – Pediatría – Nutrición – Electrocardiogramas – Medicina Familiar –  Fonoaudiología y Desparasitación.

Mencionó que la atención médica no es solamente para los alumnos sino también se extiende a  los niños del barrio para ver cuáles son los problemas médicos que tienen y también en estas visitas de los profesionales del policlínico comienzan las charlas sobre los peligros que generan la adicción a productos estupefacientes.

“Esa es la estrategia que ponen en marcha con estas actividades en este trabajo conjunto con el Ministerio de Educación quien avisa cuales son las escuelas abiertas y sobre ese listado se realizan las expediciones médicas del móvil del policlínico”, explicó Núñez.

Dijo que el electrocardiograma ahora es importante en las escuelas no solamente para las clases de educación física, se les piden para la práctica de cualquier deporte que quieran hacer, siempre se pide una evaluación médica y en especial un electrocardiograma que es lo mínimo exigido, esto realiza el policlínico gracias a la autorización del Intendente Rodríguez, manifestó.

Dijo el Dr. Núñez, que trasladan las máquinas de electrocardiogramas que tienen en el Policlínico y van a realizar esta tarea en las escuelas ya designadas fruto de una planificación previa, se lleva el estudio hasta la gente en los barrios y se abaratan los costos para las familias y se abarata el costo del profesional que evalúa de forma completa, el chico evaluado si tiene algún problema es tratado rápidamente del problema detectado y si está sano puede realizar con toda confianza las actividades físicas en las escuelas y en sus hogares.

Señaló que estas actividades seguirán realizándose cuando comiencen las clases de manera normal en los otros colegios que no participan de escuelas abiertas, es un servicio totalmente al servicio de la comunidad que brinda la municipalidad de Asunción.

El Dr. Núñez explicó que las charlas sobre adicciones que realizan los hacen tanto para padres como para los alumnos de tal forma que los niños y adolescentes vayan conociendo los peligros de caer en la adicción y la deplorable calidad de vida que les espera si esto persiste.

Expresó que si bien la tarea de los facultativos municipales es preventiva en caso de detectar algunos adictos que están en el submundo de las drogas proceden derivando a estos chicos al Centro de adicciones, mientras en el policlínico se hace el diagnostico y se les encamina para recurrir al centro de adicciones.

Publicaciones Similares