Municipalidad presentó programa “Asunción te incluye”, para luchar contra la marginalidad

La Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, con la presencia del Intendente Mario Ferreiro, presentó este jueves 12 de mayo, en el Salón de los Intendentes de la comuna, el Programa Municipal “Asunción te incluye”, de Protecciones Sociales,  dirigido a las personas en situación de calle, reconociendo que son plenas de derecho e incorporando por tanto los componentes de acceso a la salud, a la educación y a un trabajo digno.

Estuvieron presentes Concejales y Directores de la Comuna,  los cooperantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones y empresas,   que colaboraron en la elaboración del programa.

El Director General del Área Social, Iván Allende, expuso las estadísticas del relevamiento realizado a personas en situación de calle.

Destacó que el objetivo del programa es desarrollar una red de servicios sociales, integrando al Municipio con entes del Gobierno Central, Empresas Privadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Agencias de Cooperación Internacional

“Se busca promover la inserción de las personas en situación de calle a la dinámica de una ciudad en desarrollo, con mayor autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle y sus familias”, especificó.

Especificó que este programa cuenta de tres Fases.

“La Fase 1 contempla el  Diseño, el  Censo, la Alianza y el Lanzamiento.  La Fase 2 la implementación,  Articulación, Monitoreo y Evaluación.  En tanto en la Fase 3 se contempla la edición de resultados y los  informes”, explicó.

Allende presentó además los ejes más importantes del programa, entre ellos el Perfil de las personas en situación de calle.

“En este eje definimos el Perfil demográfico, Estado civil, si tiene hijos/as, ¿Dónde residen?, Condiciones de vulnerabilidad, Factores de riesgo adicionales para la salud, propuesta de intervención articulada, entre los puntos más importantes”, indicó.

Por su parte el Intendente Ferreiro mencionó que, según el informe de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), más del 20% de la población de Asunción y el Área Metropolitana vive en situación de pobreza.

“Esto debe interpretarse como personas que no satisfacen sus necesidades básicas de subsistencia, víctimas de un proceso de empobrecimiento que afecta a varias generaciones”, sostuvo.

Agregó que esta situación lleva a las personas carentes de una estructura social de contención a buscar mecanismos de subsistencia en la informalidad, que incluye ganarse el pan en situación de calle.

“La mayoría de las personas en situación de calle  pueden encontrarse en los principales cruces semafóricos y en Asunción existen 30 cruces donde es verificable el trabajo informal”, manifestó.

Finalmente resaltó que ante esta realidad surge el programa, “Asunción te Incluye”.

“Porque no podemos simplemente taparnos los ojos y fingir que no existe, ni pretender que de un plumazo en una ordenanza desaparezca la pobreza”, concluyó.

Encuentre datos del informe completo aqui

“Asunción te incluye”

Publicaciones Similares