Municipalidad brindó asistencia a indígenas que se encuentran en la Plaza de Armas

En la mañana de este jueves 24 de junio, la solidaridad municipal de Asunción se puso en campaña, por disposición del intendente Óscar Rodríguez, para prestar asistencia médica a indígenas que se encuentran asentados en la Plaza de Armas de la capital, en espera de reivindicaciones sociales que solicitan al Gobierno Nacional.

Cabe destacar que esta actividad se desarrolló en el marco de las políticas de atención, protección y monitoreo de grupos indígenas que llegan a la capital por diferentes contextos.

Participaron activamente la Superintendencia de Salud, el Departamento de CODENI, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Área Social y la Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción, para llevar adelante esta jornada de atención médica a niños, niñas y adolescentes indígenas que están apostados en la mencionada plaza desde el pasado lunes 21 de junio.

La comunidad indígena es oriunda de Itakyry, Departamento de Alto Paraná y está integrada por 60 adultos y alrededor de 50 niños y niñas menores de 7 años.

En ese sentido, la Dirección General del Área Social coordinó el abordaje de la atención médica a través de la Clínica Móvil del Policlínico Municipal.

Cabe destacar que posterior a la atención médica, se proveyó de medicamentos no sólo a niños, niñas y adolescentes, sino también a sus padres y otros adultos de la comunidad indígena.

Al cacique de la comunidad, se hizo entrega de abrigos, frazadas y alimentos no perecederos de manera a garantizar la alimentación de los niños y niñas.

El Ministerio de Niñez y Adolescencia, a través del Dispositivo de Respuesta Inmediata, viene entregando desayunos a las personas que integran la comunidad, desde el día que ocuparon la Plaza de Armas.

Más datos sobre la atención médica realizada

El grupo de voluntarios médicos y paramédicos pertenecen al Policlínico Municipal de Asunción, encabezados por el Superintendente de Salud de la Comuna Capitalina, Dr. Marcos Ortiz.

El Dr. Ortiz señaló que, a través de la Clínica Móvil de la Municipalidad de Asunción, se llegó hasta el lugar para asistir a estas personas que no están en óptimas condiciones, ya que están bajo carpas.

Detalló que los medicamentos entregados son para diferentes clases de enfermedades como antibióticos, antiparasitarios y antigripales.

Destacó que los indígenas se mostraron muy contentos y agradecidos por la asistencia brindada por la Municipalidad de Asunción.

Aprovechó también para resaltar la empatía que contagia el, intendente Rodríguez, quien tiene la sensibilidad social de comprometerse con los más desvalidos de la sociedad, aunque la asistencia a los indígenas no sea una tarea que le corresponda directamente.

Puntualizó que cariño de la gente hacia el Intendente Rodríguez se siente y que una prueba de ello es que, de los quince médicos, siete enfermeras y un odontólogo que conformó la delegación municipal, solamente tres estaban en sus turnos, los otros se acercaron gustosos a cooperar y apoyar una causa tan noble y altruista.

“Hay muchos médicos jóvenes que vinieron hasta con sus padres también galenos a prestar esta asistencia solidaria porque ven el esfuerzo que está haciendo el Intendente Rodríguez por estos hermanos en desgracia”, aseveró.

Coordinadora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción

Yudith Rolón destacó que el trabajo de asistencia a estos indígenas se realiza en forma coordinada con las instituciones oficiales como el INDI (Instituto Paraguayo del Indígena), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Refirió que estos compatriotas fueron desalojados de sus tierras en la localidad de Itakyry, Alto Paraná.

“La situación de estos indígenas es extrema porque ellos fueron expulsados de sus tierras y necesitan un espacio donde puedan vivir y desarrollarse hasta tanto se solucione sus problemas”, enfatizó.

En ese sentido señaló que se está viendo la posibilidad de ofrecerles otro lugar donde puedan refugiarse, teniendo en cuenta los días fríos intensos que se pronostican para la próxima semana.

Publicaciones Similares