Jóvenes sobresalientes beneficiados con becas universitarias recibieron certificados de reconocimiento

Cincuenta y un jóvenes que son beneficiados con el Programa de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Asunción, recibieron sus correspondientes certificados de reconocimiento de manos del intendente capitalino Mario Ferreiro, en la noche del pasado jueves 6 de julio, en la Manzana de la Rivera.

Participaron también del acto la directora de Juventud, Olga Paredes; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; otras altas autoridades municipales y familiares de los jóvenes becarios.

La oportunidad fue propicia para celebrar los 15 años de vigencia de las becas del Programa de Apoyo a Mejores Egresados de colegios públicos de la capital, propiciado por la Comuna Asuncena, que permite a estos jóvenes proseguir sus estudios universitarios.

 

Directora de Juventud valoró el apoyo a los jóvenes

La directora de Juventud de la Comuna Capitalina, Olga Paredes, expresó que el acto de reconocimiento representa la formalización de un compromiso que tiene la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Juventud del Área Social, con los jóvenes asuncenos, en la promoción al derecho a la educación, en este caso lo que es la educación universitaria.

“Los chicos y chicas del Programa PAME son chicos especiales porque ellos son mejores egresados de colegios públicos de Asunción, son jóvenes destacados que se han dedicado a los estudios y que se han desempeñado de manera sobresaliente”, enfatizó.

Recordó que más del 60% de la población del Paraguay que hoy día son jóvenes constituyen la esperanza para el cambio en el futuro del país.

“En los últimos tiempos hemos notado que justamente han sido los jóvenes quienes han generado esos cambios, de distintas maneras, desde el estudio, desde el trabajo, desde el activismo, haciendo  ciudadanía.  Y es lo que hoy nos motiva, desde esta gestión municipal encabezada por Mario Ferreiro, a depositar esa inversión en los jóvenes”, señaló.

Especificó que el Programa PAME tiene 15 años de vigencia.

“Cumple 15 años, hay muchísimos, cientos de becados que hoy día tienen su propio negocio, han realizado obras, investigaciones de gran valía.  Que hoy día están estudiando en el exterior, que han accedido a otras oportunidades, a través de la beca PAME e incluso también que hoy día son actores de cambio desde sus diferentes disciplinas y desde los diferentes conocimientos que tienen”, comentó.

Destacó que los jóvenes que son beneficiados con estas becas universitarias realizan actividades comunitarias en diferentes ámbitos.

“Ellos realizan actividades acompañando la labor de la Dirección General del Área Social, acompañando a la Dirección de Juventud, a otras direcciones como la de Participación Ciudadana, a través de los centros municipales.  Brindan su tiempo realmente para hacer actividades de concienciación, actividades cívicas y otras”, puntualizó.

 

Uno de los becados habló en representación de sus compañeros

Marcos Amarilla, uno de los jóvenes sobresalientes que obtuvo la beca por sus merecimientos académicos, quien sigue la carrera de Comercio Internacional y Administración Aduanera, agradeció en representación de sus compañeros por la oportunidad brindada.

En ese sentido entregaron al intendente un certificado de agradecimiento, por otorgarles la oportunidad de continuar con sus sueños de lograr un título universitario, por promover políticas sociales para las juventudes desde la Municipalidad y por velar desde su gestión por el bienestar de los jóvenes.

Agregó que el PAME es una herramienta muy importante, que brinda la posibilidad de crear amistades y ayuda a los jóvenes beneficiarios a seguir con los estudios universitarios, para obtener una mejor calidad de vida.

“Por eso agradezco este espacio, que nos ayuda a crecer día a día como personas solidarias, entendiendo que la educación es un derecho humano fundamental, para crecer como sociedad y como país.  Una vez más, gracias por creer en la juventud y gracias por apostar en el presente y futuro del Paraguay”, recalcó.

 

Intendente Ferreiro aseguró que seguirán apoyando la educación de los jóvenes

El jefe comunal capitalino aprovechó para inculcar en los jóvenes la importancia del conocimiento.

“Lo verdaderamente importante siempre va a estar centrado en el conocimiento, ni siquiera en los bienes materiales que uno puede acumular en la vida, ni siquiera los éxitos más tangibles que uno pueda obtener en la vida son equiparables al valor del conocimiento.  El conocimiento nos hace crecer como personas, nos desarrolla, nos libera.  Somos mejores ciudadanos cuando más conocemos los secretos de este complejo mundo”, manifestó.

Agregó que justamente el conocimiento ha sido siempre cercenado o controlado por los poderes políticos de turno.

“Porque generalmente se tenía la  impresión de que al limitar el acceso al conocimiento, también se limitaba la capacidad de los pueblos para elegir.  Por eso las dictaduras han controlado tan férreamente, de una manera tan tajante, las oportunidades en educación.  Y por eso también, en sentido contrario, son tan importantes estas becas”, aseveró.

Valoró el hecho de que el PAME tenga ya 15 años de vigencia, en un país donde todavía estudiar en nivel terciario es un privilegio.

“Los programas de becas para que los jóvenes puedan seguir sus estudios universitarios siguen siendo insuficientes para un país que todavía tiene unos porcentajes de pobreza escandalosos, sobre todo si medimos también la riqueza que somos capaces de generar pero que distribuimos tan mal, casi casi no distribuimos.  Entonces, cualquier acción, por pequeña que sea, es importante y le pondremos cada vez mayor énfasis a este aspecto en nuestra gestión municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares