Funcionarios Públicos Culminan Satisfactoriamente Curso De Lengua De Señas

Un total de 28 alumnos egresaron del curso básico de lengua de señas realizado en la Municipalidad de Asunción, impulsado por la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad con el apoyo de la Federación Nacional para Personas con Discapacidad.

En la mañana de este jueves 24 de agosto se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los alumnos que terminaron satisfactoriamente el curso básico de Lengua de Señas, a cargo del Prof. Emilio Pineda, Presidente de FENAPAS.

Funcionarios de la Municipalidad y de diferentes instituciones como el MEC, CONACYT y la SAS participaron del curso que inició en el mes de abril, con participación libre y gratuita.

El curso se realiza cada año,  buscando garantizar la plena inclusión de las personas con Discapacidad, derribando barreras para la comunicación y brindando así una mejor atención a la ciudadanía.

Asunción inclusiva

En el marco del proyecto Asunción inclusiva, la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, dependiente del Área Social, lleva adelante acciones e iniciativas que buscan romper con dos tipos de barreras, las físicas y las actitudinales.

Acciones que buscan erradicar barreras actitudinales

-Talleres Ponte en mi lugar: Hasta la fecha se capacitó a más de 800 alumnos y alumnas de 8 colegios de la capital.

– Talleres a funcionarios de Centros Municipales sobre trato adecuado a Personas con Discapacidad. Desde el mes de junio se está capacitando a funcionarios de los diferentes Centros Municipales, sobre protocolo de atención a PcD, a fin de brindar un trato adecuado a PcD según sus necesidades. Los talleres continúan hasta noviembre. Se capacitó hasta el momento a los Centros 1, 2 y 3.

– COMUDIS: Se constituyó formalmente el Consejo Municipal por los Derechos Humanos de las PcD, a través de elecciones libres y democráticas con el acompañamiento del Equipo Voto accesible de la Justicia Electoral.

– Proyecto Jaguata Oñondive: De promoción de la participación de las PcD y sus familias en zonas vulnerables. Se trabajó en la zona de Yukyty , donde se realizó el censo de las PcD, se presentó el censo a la comunidad el 26 de julio  y se comenzó el trabajo de confirmación del grupo y capacitación del mismo.

Acciones que buscan erradicar barreras físicas

– Mesa de trabajo de revisión y actualización de ordenanzas. Conjuntamente con la SENADIS y Junta Municipal se inició un proceso de revisión y actualización de  ordenanzas relacionadas a la accesibilidad. Actualmente se está trabajando en el capitulo 7 del reglamento gral. de construcciones.

– Talleres de capacitación a funcionarios técnicos de las áreas relacionadas a la arquitectura y urbanismo de la ciudad, sobre normas de Accesibilidad al medio físico con profesionales del INTN. Se está capacitando a 28 profesionales (julio y agosto).

– Adecuaciones: Plaza Pedro Juan Caballero, sendero para PcD visual, rampas, etc.

– Adecuaciones Palacete Municipal: rampas de acceso entre bloque A y C, y rampa de acceso Bloque C.

Publicaciones Similares