Ejercerán mejor control sobre uso de radiaciones ionizantes en Asunción

Una mesa de trabajo para ejercer un mejor control sobre los usos que se están dando a las radiaciones ionizantes en la ciudad de Asunción, será establecida entre la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y la comuna capitalina.

Esto fue acordado en el marco de una reunión mantenida entre el Intendente Mario Ferreiro y el Ministro – Secretario Ejecutivo de la ARRN, César José Cardozo Román, en el despacho del jefe comunal, en la mañana de este miércoles 1 de junio.

De la reunión también participaron el director general del Área Social de la Comuna Capitalina, Iván Allende; el director general de Gestión Ambiental, Amado Insfrán; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés y el director de Asuntos Jurídicos, Enrique García.

El titular de la ARRN informó que la entidad a su cargo fue recientemente creada y tiene como función principal ordenar el uso de las radiaciones ionizantes en el país.

Especificó que estas radiaciones principalmente se utilizan en el sector salud.“Un 90% de la aplicación se da en el sector salud, principalmente en todo lo que es radiodiagnóstico y radioterapia, medicina nuclear y un 10% en aplicaciones industriales y de investigación”, explicó.

Aclaró que lo que se pretende establecer con la Municipalidad de Asunción es una mesa de trabajo, a través de la cual se puedan establecer cuáles son los usos de las radiaciones y cómo esto se está dando en la ciudad de Asunción.

Puntualizó que para la conformación de la mesa se firmará un convenio interinstitucional entre ambas instituciones.“Se avanzó bastante con el señor Intendente y con su equipo técnico en el sentido de establecer las bases para un convenio interinstitucional y también para establecer esta mesa e ir compartiendo información entre ambas instituciones, sobre todo porque este es un tema que requiere de una atención.  Reconocemos la importancia y los beneficios del uso de las radiaciones ionizantes pero esto tiene que ser atendido con cierto cuidado”, advirtió.

Agregó que medidas de protección radiológica, protección física, gestión de desechos radioactivos, son temas que se tienen que incorporar a la agenda y que perfectamente involucran a distintos sectores de la Municipalidad de Asunción.

“De acuerdo al relevamiento que nosotros tenemos, el mayor número de usuarios de la tecnología está en la ciudad de Asunción.Así es que para nosotros es un actor clave dentro del proceso de ordenamiento de este tema que queremos hacer”, acotó.

Publicaciones Similares