La Dirección de Defensa al Consumidor de la Comuna Capitalina realiza controles de calidad en supermercados de la capital

La Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, realiza controles en supermercados y establecimientos donde se comercializan alimentos, para comprobar que cumplen con las normas de higiene exigidas en la manipulación de estos productos elaborados, con el fin de precautelar así la salud de la población.

Estos controles son de rutina y, en la mayoría de los casos, la Dirección de Defensa al Consumidor saca a la calle toda su fuerza operativa, que está compuesta por profesionales de diferentes reparticiones a su cargo,  para realizar un buen y acabado control de estos establecimientos, con todos los técnicos y jefes de departamentos presentes.

Así integran la comitiva funcionarios de la Jefatura de Control de Establecimientos, de Control de Productos Procesados y Control de Productos Importados.

Además verifican que estén colocados los carteles correspondientes como el de “Prohibido fumar” o “Prohibido Wapear”, que entra también dentro de las prohibiciones en lugares públicos.

El ultimo establecimiento intervenido fue el supermercado mayorista Fortis, ubicado en el predio del Jockey Club de la avenida Eusebio Ayala, cuyos encargados pidieron justamente la verificación municipal, de tal forma a certificar que todo está bien o cuáles son los puntos donde se deben mejorar en las diferentes áreas, para que puedan estar en condiciones.

Entre los controles realizados figuran la comparación entre los precios de góndolas con los precios registrados en las cajas, el tamaño de los carteles al interior del establecimiento, que cuenten con baños sexados, entre otras verificaciones.

El director de Defensa al Consumidor, Luis Fernando López, mencionó que un aspecto muy solicitado para el correspondiente control municipal es el relacionado a los productos que permanecen en las góndolas cuando ya tienen el tiempo vencido, por lo que ya deben ser retirados de los escaparates por caducidad.

“Especialmente ponemos mucha atención cuando los productos están en oferta, con precios muy atractivos, inclusive inferior al precio en origen, ya que pueden estar vencidos y su consumo puede ser dañino para los consumidores”, enfatizó.

Recalcó que ahora que los plazos de vacunación contra el coronavirus se están cumpliendo, la gente empieza nuevamente a salir, por lo que son los mismos comerciantes quienes quieren trabajar en orden y piden al Municipio estos controles, para ver cómo están y cuáles son las evaluaciones que se hacen de estos locales.

“La gente quiere volver paulatinamente a la normalidad, pero para eso, primeramente, hay que vacunarse contra el Covid y observar un acatamiento de las normas sanitarias vigentes, entre ellos el uso de tapabocas y en los supermercados, en especial, cuidados higiénicos como lavados de mano, manipuleo con pinzas de los alimentos, entre otras”, sostuvo.

Comentó asimismo que también son llamados por responsables de clubes e instituciones que tienen piletas, para que les asesoren con relación a la cantidad de cloros y otros purificadores que se deben utilizar para la buena conservación de los natatorios.

Publicaciones Similares