Charlas dirigidas a padres y tutores sobre crianza positiva realiza la Municipalidad en diversas zonas de la ciudad capital

Una serie de charlas dirigidas a padres y madres, encargados y tutores, sobre crianza positiva y respetuosa y sobre cómo generar espacios de diálogo con los hijos, viene realizando el Departamento Técnico de Educación y Servicios, dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, en diversas zonas de la ciudad y en los Centros de Atención Integral que funcionan en las guarderías dependientes de la Comuna Capitalina.

La técnica del mencionado departamento, licenciada Andrea Álvarez, destacó que estas charlas están enmarcadas en una campaña que se encara, teniendo en cuenta la demanda existente actualmente en cuanto a la atención de la salud mental, tanto de los niños como de los padres, sobre todo por los casos de violencia que aumentaron en las instituciones educativas.

“Justamente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sacó una resolución recientemente sobre el cateo de mochilas y teniendo en cuenta, justamente, el contexto de demanda en cuanto al abordaje de salud mental de los niños, de los padres, es que decidimos hacer estas charlas sobre crianza positiva y formas de generar espacios para hablar sobre las emociones, enfocadas, fundamentalmente, en la prevención de la violencia”, explicó.

Especificó que las charlas las organiza en forma conjunta con su equipo de trabajo, conformado por las psicólogas licenciadas Noelia Bogado y Shirley Dalio.

Mencionó que estas jornadas ya se realizaron en las comunidades de Pelopincho y San Felipe, como también en los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAI), que funcionan en las Guarderías Municipales Tapytami, del barrio Republicano y la del Mercado de Abasto.

Anunció que charlas similares se realizarán en la Guardería del Mercado Municipal N° 4 y en otras zonas de la ciudad capital.

“La idea es seguir realizando las charlas partiendo también de las necesidades que los mismos padres nos plantean.  Por ejemplo, en la charla que hicimos en Pelopincho, nos pidieron también abordar el manejo del autismo”, puntualizó.

Aclaró que las charlas están dirigidas a los padres o tutores porque están enmarcadas en políticas de prevención.

“Los padres necesitan, muchas veces, manejar herramientas sobre cómo generar situaciones de diálogos, situaciones de escuchas con los niños, tener ese tipo de acercamiento.  Por eso estas políticas de prevención van orientadas hacia los padres, encargados, tutores o abuelos, en muchos casos”, concluyó.

Publicaciones Similares