Acuerdo con SENAVITAT suscribió la Comuna Capitalina para inicio de mejoramiento de Chacarita Alta

La Municipalidad de Asunción, en la mañana de este miércoles 3 de mayo, suscribió un convenio específico de cooperación y coordinación interinstitucional con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), para la implementación de un proyecto tendiente a brindar soluciones integrales para el mejoramiento y revitalización de la Chacarita Alta, correspondiente al sector no inundable del tradicional barrio capitalino.

Por la Comuna Capitalina suscribió el acuerdo el intendente Mario Ferreiro y por la SENAVITAT hizo lo propio su titular, la ministra Soledad Núñez.

El proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores, así como reconectar el barrio al Centro Histórico de Asunción.

En la oportunidad convenios de cooperación del mismo tener suscribió también la SENAVITAT, como entidad ejecutora del proyecto, con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través de su representante, Walter Causarano; con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), a través de su presidente, Osmar Ludovico Sarubbi; con la Organización Hábitat para la Humanidad, a través de su presidente Werner Schroeder y con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su titular, el ministro Ramón Jiménez Gaona.

La firma de los convenios se realizó en el local de la Pastoral Social de la Chacarita, por lo que también estuvo presente su coordinador, Ricardo González como también pobladores de ese sector capitalino a ser beneficiado.

Estos acuerdos facilitarán la puesta en marcha del proyecto que tiene como objetivo principal restaurar las condiciones de habitabilidad de Chacarita Alta, específicamente el territorio comprendido entre las calles Florencio Villamayor (al norte), la Avda. El Paraguayo Independiente y Manuel Gondra (al sur), la calle Iturbe (al oeste) y las calles Mómpox y Estados Unidos – Capitán Leguizamón (al este).

Este proyecto busca potenciar el desarrollo de la Chacarita con obras de infraestructura de servicios públicos, espacios de recreación y socialización y talleres de formación y capacitación.  Para hacer frente a esto, SENAVITAT plantea dos elementos claves: la participación vecinal y la integralidad de las soluciones.

Cabe destacar que el proyecto fue aprobado por ley de la Nación el año pasado y los convenios suscriptos con las diferentes instituciones son condiciones previas a su ejecución, debido a su gran complejidad y a la necesidad de que todas las instituciones trabajen mancomunadamente cada una de las actividades.

Tiene fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), correspondiente a 14 millones de dólares, que van a ser ejecutados en aproximadamente 4 años.

En la oportunidad se resaltó que para la implementación se trabaja con todos los referentes comunitarios de la zona de Chacarita Alta.

En ese marco, el año pasado ya se procedió a hacer el censo de todo lo que es la zona de intervención del proyecto, que arrojó como resultado que aproximadamente 1.000 familias serán las beneficiadas, equivalente a un estimativo de 3.000 personas, con los efectos directos dentro del área de intervención.

 

Intendente Ferreiro celebró la recuperación de un sector postergado por décadas

En la oportunidad el jefe comunal capitalino enumeró los componentes que incluye el proyecto Chacarita Alta.

“En el componente 1 está la identificación y priorización de las mejoras de ampliación a nivel habitacional y urbanístico.  En el componente 2 se prevé inicialmente el reasentamiento de unas 140 familias”, especificó.

Agregó que se incluye además importantes mejoras para el barrio como instalación de sistema de provisión de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial, vialidad, redes eléctricas y alumbrado.

“Mitigación de riesgos, equipamiento urbano, equipamiento social y comunitario, reasentamiento en el mismo barrio. Regularización legal de títulos.  Estamos hablando de elevar la calidad de vida de un sector de la ciudadanía y sobre todo de un sector de Asunción que desde hace muchos años merece este tratamiento”, resaltó.

Destacó que esta misma visión comparten sectores que en muchos casos pueden tener diferencias ideológicas pero que anteponen el bienestar ciudadano.

“A lo mejor tenemos diferencias ideológicas o políticas pero jamás pondremos las mismas por encima del interés general y sobre todo del bienestar de la gente”, puntualizó.

Concluyó asegurando que el gran objetivo de incluir a este sector de la ciudad será cumplido a cabalidad.

“Sabemos que lograremos construir un urbanismo social que nos lleve a la inclusión del territorio y a la construcción de equidad en cuanto a posibilidades de acceso a servicios básicos, al desarrollo de talentos, a oportunidades laborales, entre otros temas.  Tenemos un arduo trabajo por delante.  Renovamos en este acto nuestro mayor compromiso y empeño”, recalcó.

 

Ministra de la SENAVITAT dio más detalles del proyecto

A su turno la ministra de la SENAVITAT, Soledad Núñez, destacó que todas las instituciones firmantes tienen una visión compartida.

“Apostamos y creemos en que una ciudad inclusiva se puede construir, una ciudad donde no existan diferencias entre sectores o clases sociales, donde no tengamos barrios marginados, donde no tengamos exclusión social.  Donde cada ciudadano pueda acceder, gozar, hacer uso de sus derechos y sobre todo tener la oportunidad de vivir una vida digna.  Ese sueño o esa visión que es compartida en esta mesa y estoy segura con los pobladores de la Chacarita, es lo que nos movió a plantear este proyecto de mejoramiento del barrio Chacarita Alta”, manifestó.

Aclaró que el proyecto no implica solamente construcción de viviendas.

“Esto trasciende a la construcción de viviendas, estamos hablando de reconstrucción de familias que hoy están en situación de riesgo, porque se mejorarán los cauces de México, Antequera, Tacuarí.  Una revitalización de los espacios públicos.  Apertura de calles.  Estamos hablando de acceso a servicios básicos de calidad, de manera continua  De la formalización de la ocupación, del asentamiento de las familias hoy en la Chacarita.  Que las familias puedan integrarse a la ciudad.  Que no tengamos miedo cuando hablamos de la Chacarita”, acotó.

Agregó que para la implementación del proyecto están trabajando de manera coordinada con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín – Colombia, que tiene una experiencia muy exitosa a nivel de América Latina y el Caribe.

“Quisimos tomar esos aprendizajes positivos en la región, teniendo en cuenta que Medellín pasó de ser catalogada como la ciudad más violenta, en condiciones de desigualdad y pobreza muy grandes, a ser una de las ciudades ejemplos en temas de intervenciones urbanas.  Tomamos esos casos, en cuanto a transferencias metodológicas que están haciendo pobladores de Medellín, tanto la SENAVITAT como Hábitat para la Humanidad, un nuevo concepto, un urbanismo pedagógico, que nos va a permitir incluir a las familias en todo este proceso”, explicó.

Destacó también el trabajo conjunto y coordinado con la Municipalidad de Asunción para este proyecto y otros que están siendo implementados en la ciudad capital.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas y con la Municipalidad de Asunción en este proyecto y en todo lo que es la construcción de la avenida Norte, la reubicación de cerca de 400 familias, el mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes barrios del Bañado Norte.  Y de igual manera sentados en una mesa, dialogando, para mejorar las condiciones de las familias que habitan el Bañado Sur.  Ese es un compromiso que lo asumimos entre todos y esperamos encontrar de manera coordinada todas estas acciones y estos esfuerzos que nos permitan, de una vez por todas, tener esta ciudad que todos soñamos, una ciudad inclusiva, una ciudad con oportunidad para todos sus habitantes”, finalizó.

Publicaciones Similares