La ciudad de Asunción tiene nueva Intendenta

La ciudad de Asunción tiene nueva Intendenta

La niña Juliana asumió como intendenta por un día a primeras horas de la mañana de este martes 11 de octubre, en el despacho de la Intendencia Municipal de Asunción, Mario Ferreiro. Tomó el juramento de asunción al cargo el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez.

Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Bougermini; el concejal Julio Ullón; el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz y otras altas autoridades municipales.

Juliana, la Intendenta de Asunción, vive en la zona del bañado Sur, en la ladera del cerro Lambaré, tiene 13 años y asiste regularmente a la escuela. La acompañará en su jornada de gobierno, su jefa de Gabinete, la niña Lady.

De esta forma, la intendenta Juliana cumplirá una serie de actividades propias de su función, como reunirse con directores municipales y representantes de la Junta Municipal.

La ocasión fue propicia para que el intendente Ferreiro y la intendenta por un día, Juliana, firmen una Declaración Conjunta por el Día Internacional de la Niña.

El documento señala que hoy 11 de octubre de 2016, las niñas alrededor del mundo asumirán como líderes políticos, sociales y económicos en conmemoración del Día Internacional de la Niña. Aclara que este acto de “Niñas al Poder” se realiza para poner énfasis en la necesidad de unirse para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 y en el marco de los 20 Compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en el 2013 para las niñas de nuestro país y del mundo.

Entre los compromisos asumidos en la Declaración se destacan:

  • Garantizar la participación de las niñas en la toma de decisiones que les afecta.
  • Incorporar una visión de igualdad de género y el enfoque de niñez y adolescencia que permita la inclusión de las niñas en las acciones estratégicas de la Municipalidad de Asunción.
  • Eliminar todo tipo de exclusión educativa, social, política, económica y cultural de las niñas, principalmente las que pertenecen a sectores más vulnerables.
  • Generar las condiciones necesarias para que las niñas y jóvenes puedan aprender, liderar, decidir y prosperar, desarrollando su pleno potencial.Se trata, finalmente, de un compromiso de trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Esta actividad se desarrolla en la fecha en que se conmemora, a nivel mundial, el Día Internacional de la Niña y en el marco del Movimiento Mundial por ser Niña, liderado por Plan International, que tiene por objetivo que las niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia, en igualdad de oportunidades. 

Intendente Ferreiro destacó la iniciativa

En la oportunidad el jefe comunal resaltó que es un día muy importante para la Administración Municipal a su cargo, porque es una señal de que siguen las indicaciones de los organismos internacionales, que hablan de la necesidad de la inclusión, de la equidad de género.

“También, por supuesto, de los derechos de la niñez y la adolescencia, que tanto nos preocupan y ocupan desde la Dirección General del Área Social de nuestra Municipalidad de Asunción.

Asunción somos Todos, Asunción Te Incluye, Asunción es una ciudad diversa que acepta culturas distintas, en la que conviven también distintas visiones del país y del mundo.  Y creo que con este acto y con el juramento de Juliana estamos dando cumplimiento a ese espíritu”, enfatizó.

Agregó que el Día Internacional de la Niña es una figura nueva para muchos y muy importante. “Porque también nos va educando en cuanto al respeto muy necesario, por cierto, al género, al respeto a las mujeres, una asignatura todavía pendiente en gran parte de la sociedad.  Y gracias al equipo del Plan Internacional Paraguay también por este trabajo fabuloso que hacen, sé que es parte de un gran esfuerzo que hacen”, apuntó.

Por su parte la directora de Políticas de Género de la Comuna, Shady Ruiz Díaz,  agregó que la propuesta y la intención de visibilizar a la niña en este día es fundamentalmente para la Municipalidad de Asunción asumir el compromiso de fortalecer sus acciones, que tiendan a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los niños en general y de las niñas en particular, que están sometidas a una doble discriminación.

“Vale decir que la Administración Municipal, a través del Área Social, lleva adelante acciones que verdaderamente tienen el objetivo de garantizar el derecho de las niñas en el Municipio de Asunción.  Por eso es que Juliana va a tener una reunión con el director general del Área Social y su gabinete, donde se le va a comentar a ella lo que la Municipalidad de Asunción quiere hacer en el área de Niñez y fundamentalmente en el tema de igualdad de oportunidades, para que todas niñas tengan la posibilidad, como dice el lema, de aprender, de liderar, de decidir y de prosperar dignamente en nuestra ciudad”, explicó.

Publicaciones Similares