Intendente Mario Ferreiro

Intendente Ferreiro se reunió con una experta de las Naciones Unidas en el tema de la Resiliencia urbana

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recibió en su despacho, días pasados, a la especialista en Resiliencia Urbana,  Amaya Celaya, del Programa de Perfiles de Resiliencia de Ciudades – ONU Hábitat de las Naciones Unidas.  Este programa se caracteriza por la recolección de datos e indicadores que permiten elaborar un perfil para acordar acciones específicas de corto, mediano y largo plazo para la resiliencia.

ONU Hábitat trabaja por un mejor futuro urbano, cuya misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles, desde el punto de vista social y medioambiental y proporcionar viviendas adecuadas para todos y todas, encargándose de velar por el desarrollo sostenible de las ciudades, pueblos y asentamientos humanos.

Dicha institución viene implementando programas y proyectos a nivel global y contempla la resiliencia frente a situaciones de crisis, no sólo como la reducción de riesgos y daños de catástrofes (como pérdidas humanas y bienes materiales), sino también como la capacidad de volver rápidamente a recuperarse y reconstruirse mejor en el corto, mediano y largo plazo.

Preparados ante las crisis

Hay que destacar que las ciudades enfrentan desafíos demográficos, medioambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes, produciéndose un cambio espectacular hacia la urbanización,  estimándose que para el año 2030, seis de cada diez personas en el mundo vivirá en áreas urbanas, ubicándose a más del 90% de este crecimiento, en África, Asia, América Latina y el Caribe.

La Municipalidad de Asunción, en el marco de su plan de trabajo “Asunción Somos Todos”, ha desarrollado un Plan de Metas en los que se desarrolla un componente denominado “La ciudad y su gente”. En el mismo se previó como objetivo estratégico “Aumentar y mejorar la capacidad de respuesta ante la posibilidad de la ocurrencia de desastres”.

Hay que destacar que como parte del Programa CRPP (City Resilience Profiling Programme) de las Naciones Unidas, este organismo internacional y la Municipalidad de Asunción firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, que tiene por objeto promover la resiliencia urbana en la institución, que implica la capacidad del sistema urbano para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier crisis y peligro posible y mantener la continuidad de sus actividades y servicios.

El  programa de las Naciones Unidas  asume el compromiso de otorgar el apoyo técnico necesario a través de un proceso de transferencia de conocimientos.

Durante la visita técnica de la experta  se programaron varias  actividades, entre estas, una presentación a los equipos técnicos de la herramienta, conversatorio y visita de campo, además de reuniones específicas con diferentes áreas de la Municipalidad.

Con gran experiencia en resiliencia

Amaya Celaya es la coordinadora técnica de la Herramienta del Programa de Perfiles de Resiliencia de Ciudades, actualmente en el marco del proyecto: “Haciendo ciudades sostenibles y resilientes: Implementando el marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres DRR 2015-2030 a nivel local”, bajo la iniciativa conjunta EC DG DEVCO/UN-ISDR y UN-Habitat, desarrollando e implementando el programa en Asunción, Dakar, Maputo y Port Vila.

Especialista en Resiliencia Urbana – Programa de Perfiles de Resiliencia de Ciudades, ONU-Habitat, con formación en diseño y planeamiento urbano, arquitectura, cooperación internacional y acción humanitaria. Es experta en sostenibilidad, modelos de gestión de riesgo y resiliencia, y medidas de adaptación y mitigación con respecto al cambio climático.

Trabajó en el sector privado durante 15 años, desarrollando proyectos altamente innovadores en forma de edificios eco-diseñados, espacios públicos sostenibles y planes urbanos, junto con consultorías relativas a sus campos de especialización.

También ha trabajado en la Unidad de Respuesta de Emergencia del Directorado General para Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, apoyando en particular el trabajo del Centro de Coordinación de respuesta de Emergencias (ERCC) en la crisis del ébola.

Es también experta evaluadora del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, en materias relacionadas con la sostenibilidad y la resiliencia desde 2015

Publicaciones Similares