Municipalidad adecuará procedimientos para tratamiento y disposición final de pilas y baterías en desuso

El Director General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo, informó en la jornada del lunes 23 de octubre, que se encuentra vigente la Ley 5882/17 que tiene por objeto establecer mecanismos adecuados de segregación, re-utilización, almacenamiento, recolección, transporte, reciclaje, tratamiento y disposición final de pilas y baterías de uso doméstico, con el fin de proteger la salud humana, los recursos naturales y el ambiente.

En esta ley se establece que las pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil, son consideradas residuos o desechos peligrosos, por contener una o más de las siguientes características: tóxicas, corrosivas, explosivas, inflamables, reactivas e infecciosas.

En ese sentido el Lic. Cardozo, señaló que anteriormente la Municipalidad de Asunción realizaba el tratamiento de pilas y baterías de uso domestico conforme a la legislación ya derogada por la Ley 5882/17-, a través de la Empresa SERMAT, que a la fecha no cuenta con un contrato vigente pero que está en tratativas para renovar sus vínculos con la Municipalidad.

Actualmente, ante la vigencia de la nueva Ley 5882/17, la Municipalidad se propone trabajar conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio y la Secretaria del Ambiente, tal como establece el articulo 10, que señala que las municipalidades en sus jurisdicciones deberán establecer mecanismos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las pilas y baterías, las que deberán cumplir con los requisitos establecidos en plan de Gestión Integral de Pilas y Baterías.

La mesa conjunta que se pretende instalar será la responsable de establecer los mecanismos de apoyo para que las municipalidades puedan cumplir con la presente obligación que permita gestionar adecuadamente las pilas y baterías.

Por su parte, el Jefe de Fiscalización Ambiental de la Comuna, José Escauriza, sostuvo: «A partir de la entrada en vigencia de esta ley nueva, hace pocos días, se están realizando las gestiones necesarias para adecuar las acciones municipales a lo que dispone la Ley y al plan de gestión que debe realizar la SEAM».

Publicaciones Similares