|

Inician Minga Ambiental para combatir el dengue

Se han iniciado  los trabajos de combate contra el dengue con fumigaciones y eliminación de criaderos de mosquitos, en el marco de la campaña de lucha contra el dengue que lleva adelante la Dirección de Área Social con el apoyo de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los trabajos de prevención y eliminación de criaderos del vector Aedes Aegypti; comenzaron con  funcionarios del SENEPA y del Centro Municipal Nº5 Koeti, en la zona ribereña de La Chacarita donde se ha visto la mayor concentración de casos, de los más de 100 registrados en lo que va del año.

El martes 9 de enero el Intendente de Asunción Mario Ferreiro, el Director del Área Social de la Municipalidad Iván Allende y la Viceministra María Teresa Barán en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reunieron para articular acciones a llevarse a cabo en varios puntos estratégicos de la ciudad.

El plan a ejecutarse contempla tres componentes: primeramente, se realizan visitas casa por casa con el fin de informar y sensibilizar sobre la importancia de eliminar criaderos del vector y de acudir al médico en el caso de presentar síntomas. El segundo componente incluye las tareas de rastrillaje, con la eliminación de los posibles criaderos del mosquito y acercando los recipientes en desuso a un sector donde el camión recolector de basuras tenga alcance. El tercer componente se refiere a la etapa en que los funcionarios de SENEPA ingresarán a los sectores para una fumigación. Todas estas acciones se realizarán en paralelo con la cuadrilla “Mbusu”, especializada en limpiar arroyos.

Se insta a la ciudadanía en general a que se sumen a las diferentes brigadas para poder hacer frente a esta problemática, y colaborar

eliminando los criaderos del mosquito transmisor del dengue que encuentren en sus casas por la seguridad de si mismos, de sus familias y de toda la comunidad.

Rastrillajes realizados en el día de hoy: Sectores Trabajados:

  • 1)Huracan 2) Minisanto 3) Villa Tosca 4) Ycua Paloma 5) Parte de Amapola.

Información  Rociado: Sectores Rociados en la fecha:

  • 1) Amapola 2)Resistencia 3) Resistencia Mompox 4) Villa tosca, 5) Minisanto 6) Camapanero 7) Huracán

Información rastrillaje: Criaderos Identificados 5726. Criaderos Eliminados 687.

Criaderos tratados en forma físicos: 891. Criaderos Tratados con Larvicidas 141, Predios 414, Cerrados 86 y Renuentes 27.

Los trabajos de rastrillaje continuarán por el resto de la semana, e incluye  intervenciones sanitarias en:

  • Zona del Botánico Villa IPVU, y  Lomas San Jerónimo 14 de enero con el Centro Municipal Nº 2 Oñondivepa.
  • San  Miguel-Puerto Botánico, el 28 de enero con el Centro Municipal Nº2 Oñondivepa
  • Roberto L. Petit, el 11 de Febrero con el acompañamiento del Centro Municipal Nº1 Ita Yvate
  • Barrio Obrero,  el 25 de febrero con el Centro Municipal Nº1 Ita Yvate
  • Barrio Mbokajaty, el 11 de marzo con el acompañamiento del Centro Municipal Nº8 Tenondete;
  • Barrio San  Antonio el 25 de marzo con el acompañamiento del Centro Municipal Nº6 Jeruti.

Publicaciones Similares