Celebramos los 27 años de la Escuela Taller de Asunción

La Escuela Taller de Asunción, dependiente de la Municipalidad de Asunción, festejó al mediodía del pasado martes 28 de agosto, con una exposición a puertas abiertas con muestras fotográficas y explicativa de los trabajos realizados por cada taller a cargo de los alumnos.

Al acto asistió el Intendente de Asunción, Mario Aníbal Ferreiro, el Arquitecto José Segales, Director General de Desarrollo Urbano, el Dr. Iván Allende, Director General del Área Social, Liza Paredes, Directora de la Dirección General de Comunicación, Fernando Rey Yébenes Coordinador General de Cooperación Española en Paraguay, siendo anfitriona la Directora de la Escuela, la Arquitecta Maria Emilia González Báez.

En la escuela  funcionan seis talleres que son: el de Jardinería, Carpintería, Pintura, Albañilería, Electricidad y de Herrería.   Los alumnos de cada uno de estos oficios aguardaban a las autoridades municipales para mostrarles en fotografía y en otras, con pequeñas manualidades y hasta obras de arte, todo lo que aprendieron en el transcurso del año.

La Directora María Emilia González explicó que los trabajos de manualidades no guardan una relación directa con los oficios que aprenden en la institución, pero muestra la capacidad, el talento y la creatividad de los jóvenes. Aparte como insisten en el cuidado del medioambiente y la necesidad de reciclar, muchos de los materiales utilizados para ese fin son de materiales reciclados.

En la actualidad la Escuela Taller tiene 60 alumnos entre jóvenes de ambos sexos aunque la escuela puede albergar a 70 alumnos. En el presente año se fue mucho más estricto en la admisión de aspirantes, mencionó.

Los chicos en dos años son capacitados y egresan  con el título de “Técnico” del oficio que eligieron, el nivel de aprendizaje es excelente y sus concursos son muy requeridos en el mercado laboral.

La Directora González, explicó que esta institución en sus comienzos contó con el 100 % de  apoyo   de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) , pero en la actualidad solamente el 20 por ciento de los gastos son solventados por esta agencia. Sin embargo el responsable de la AECID, en Paraguay Fernando Rey, sostuvo que la embajada española en Paraguay está ampliamente satisfecha con los resultados de la Escuela Taller, al punto de prometer ampliar la colaboración y replicar el modelo en otras ciudades paraguayas.

En tanto el Arquitecto José Segales, explicó de forma somera los principales trabajos realizados en Asunción por los alumnos de la Escuela Taller: tareas de restauración y remoción de elementos no originales de la Escalinata José Antequera y Castro, mencionó la restauración de los bustos de la Avenida Quinta, reparación de bancos de plazas, reposición de respalderos, colocación de verjas de la Plaza Libertad, en el teatro Municipal se repuso el muro norte sobre la calle Paraguayo Independiente y todos los trabajos de Punta Karapá, en la Chacarita, en el museo Asunción Flores.

Mencionó el Arquitecto Segales que desde este año se tiene cursos de instrucción escolar hasta el básico, para gente de afuera bajo el sistema de Educación para Adultos, con muy buena concurrencia. Brindó  una muy celebrada noticia por los estudiantes, en el sentido que están gestionando que los alumnos puedan tener almuerzo gratis en la institución.

“Transmisión de ética de vida que es fundamental”

El Intendente Mario Ferreiro dijo que la Escuela Taller es un lugar extraordinario. “Siempre que venimos nos encontramos con una alegría desbordante de jóvenes, acá convive el tema educativo con el tema de jóvenes vulnerables que salen de aquí con un oficio y a los que los profesores les trasmiten una ética de vida que es fundamental, que tiene que ver con el valor del trabajo, del esfuerzo, con la autoestima que logran y la creatividad que desarrollan es extraordinaria”, señaló.

“Acá se ve que los jóvenes están en una etapa de la vida donde son florecientemente creativos, es increíble todo lo que crean, más allá de esta exposición que es una muestra, nosotros tenemos la constancia del trabajo permanente en plazas, en espacios públicos, para este 15 de agosto se tuvo la colaboración estrecha de la Escuela Taller para hermosear la ciudad” resaltó el Intendente Ferreiro.

Publicaciones Similares