|

Emotivo festejo del Día de la Guarania, homenajeando a su creador José Asunción Flores

En horas de la mañana de este lunes 27 de agosto, en la Plaza José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero, sobre la Avenida Mariscal López y América, se recordó el Día de la Guarania, fecha estipulada en homenaje  al cumpleaños de su creador, el genio de la música paraguaya, José Asunción Florez que nació en la Chacarita el 27 de agosto de 1.904.

Al acto asistió el Intendente de la ciudad de Asunción, Mario Aníbal Ferreiro, el Presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, Alcibíades González Delvalle,  El Director de la Dirección General de Cultura y Turismo de la comuna,  Vicente Morales, la Señora Clotilde Cabral, Directora de la Manzana de la Rivera, el conocido periodista  Antonio Pecci, el intelectual Catalo Bogado, igualmente alumnos de las escuelas República de Chile, República de Panamá y Alvarin Romero.

Se tuvo la magnífica actuación de la Orquesta de Cámara Municipal, dirigida por el maestro Miguel Ángel Echeverría, que se encargó de interpretar una selección de las obras de José Asunción Flores, entre ellas sus mas consagradas guaranias. La Orquesta estuvo acompañada además de la soprano Ada María Antúnez y del afamado cantante compatriota  Ricardo Flecha y el maestro Oscar Fadlala.

Alcibíades González Delvalle, recordó que en la fecha se cumple también los 90 años de creación de “India”, una de las más conocidas guaranias en el mundo de José Asunción Flores, la más interpretada y la que mejor nos identifica  a los paraguayos.

“José Asunción Flores es fundamental  en la historia musical paraguaya porque supo recoger el alma paraguaya, para él  entonces nuestra eterna gratitud”, afirmó el comunicador.

Por su parte, el Intendente Mario Ferreiro, celebró la presencia de alumnos de diferentes instituciones educativas para honrar el cumpleaños de uno de los grandes héroes civiles de la República. Recordó a un gran impulsor del reconocimiento ciudadano a Flores, el ya  fallecido intelectual y Presidente del Ateneo, Gilberto Rivarola.

Conversando con los alumnos el Intendente mencionó la calidad humana de Flores, capaz de sostener con hidalguía sus convicciones políticas, su sueño de una patria mejor lo que le costó el exilio de muchos años.

“Las dictaduras pueden ser tan crueles por el solo hecho de pensar distinto, ni siquiera se podía traer el cuerpo de Flores porque pensaban que simbolizaban el sueño de libertad del pueblo, entonces ni muerto se lo podía traer”,  manifestó el Intendente.

Dijo que esa época oprobiosa que parece de fantasía sucedió en el Paraguay y que por eso es importante que valoremos nuestro sistema democrático vigente, que aunque imperfecto, nos permite celebrar los 114 años de su nacimiento, honrar la memoria de un hombre honesto, probo y sobre todo de gran creatividad  que legó al Paraguay una música que nos identifica en todo el mundo.

Publicaciones Similares