El IMA recibe importante donación de instrumentos desde Japón

Unos cuarenta instrumentos, entre pianos, violines y trompetas, llegaron al Instituto Municipal de Arte como parte de una donación de Japón. La iniciativa fue liderada por un ex alumno del conservatorio municipal de música, quien enseña arpa paraguaya desde hace varios años en el país oriental, y un grupo de ciudadanos japoneses que acompañaron la propuesta. Los instrumentos ya están siendo utilizados por los estudiantes del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”.

El arpista Marcial Guerrero fue alumno y luego docente del conservatorio municipal de música de Asunción. Al terminar su carrera integró el conjunto de arpas y guitarras Guaraní, junto otros egresados de la academia, lo que les llevó a recorrer varios países de la región. Está radicado desde hace varias décadas en Japón, donde enseña arpa paraguaya. Junto a su esposa, Yumi Fukui, lideró una iniciativa para donar instrumentos a su ex escuela de música, que gracias a los contactos con la profesora de piano María Elena Talavera, hoy coordinadora académica del IMA, logró concretarse.

La donación consta de unos cuarenta instrumentos: tres pianos, nueve trompetas, siete violines, dieciséis melódicas, dos flautas traversas, un clarinete, un fagot y un violonchelo. Además llegaron como parte del envío sillas para piano, metrónomo, un atril y varios libros de música. Esta donación refuerza de manera importante el equipamiento del Conservatorio de Música “Agustín Barrios”, pues gran parte de los instrumentos del IMA fueron consumidos por las llamas en el incendio que sufrió la institución en el año 2011.

El profesor Guerrero y su esposa consiguieron que la Escuela Primaria Fujikawa Daini Shougako se adhiera donando un importante grupo de trompetas, y junto a amigos japoneses adquirieron los otros instrumentos. Además, lograron recaudar los fondos necesarios para el embalaje adecuado y transporte de los instrumentos, incluido el despacho hasta destino final, a través de iniciativas de financiamiento colectivo, apoyado por sus alumnas de arpa, la fiesta paraguaya en Tokyo y otros emprendimientos. Es difícil determinar el valor de los instrumentos, debido a que fueron obsequiados en donación, pero solamente los gastos de envío superaron los setecientos mil yenes, unos cuarenta y dos millones de guaraníes.

La recepción de los instrumentos se realizó a mediados de marzo, con la presencia de Ichiro Fukui, cuñado de Guerrero, en representación de la familia; la profesora María Elena Talavera de Arvez; el director del conservatorio, Oscar Fadlala; y el director del IMA, Tito Adrián Jara. Más de doscientos estudiantes de música del IMA son directamente beneficiados con esta donación.

Publicaciones Similares