“Todos somos solidarios”, campaña de ayuda a los afectados por la crecida

En la tarde de este lunes 8 de abril, en el Salón de los Intendentes de la Comuna Capitalina se realizó una importante reunión encabezada por el Intendente de Asunción Mario Ferreiro y el Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, para la gran campaña solidaria que se realizará en la Capital.

La campaña lleva por nombre “Todos somos Solidarios” y las colectas de ropas, abrigos y alimentos, de forma oficial comenzará el próximo 22 de abril, la entrega de lo colectado se hará en el local del Seminario Metropolitano.

Estuvieron presentes el Presidente de la Junta Municipal Oscar Rodriguez los concejales Ricardo Martínez, Ramón Ortiz, Ireneo Román, Elena Alfonzi Apuril, Rodrigo Buongermini y Félix Ayala, Ricardo González de la Pastoral Social, representantes de la Colectividad Educativa del Colegio Cristo Rey, El Ingeniero Víctor González Acosta del sector de los Desarrolladores Inmobiliarios, Representantes de la Organización Teletón y sindicalistas municipales, también directores de la Municipalidad de Asunción.

Igualmente estuvieron representantes de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales ADRA, el Fondo de Poblaciones, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, La Cruz Roja Paraguaya y la Organización Teletón.

En la reunión se informó que los encargados de la estructuración del proyecto social son Karina Rodriguez e Iván Allende, quienes organizaron los cuadros operativos de la campaña, que se focalizará especialmente en la recolección de abrigos en cada uno de los centros municipales, en los sindicatos, en los puestos de trabajo, en las iglesias, en los colegios, contando con el soporte de la Pastoral Social para la recolección y clasificación de las prendas.

Las donaciones se guardarán el local de la Pastoral Social ubicado sobre la Avenida Kubitschek y 25 de mayo desde el próximo 22 de abril, en forma oficial, sin embargo se aclaró que si las organizaciones ya disponen de materiales para donar lo pueden hacer desde este mismo día.

El Dr. Iván Allende explicó que por la emergencia que vive la capital y que condena a miles de familias ubicadas en los bañados a migrar a zonas más altas, informó que quedan pocos lugares disponibles en los campamentos, que se puede dar una crisis humanitaria y puedan precisar de ropas, abrigos y de alimentos y por ello se convocó a las organizaciones civiles que siempre acuden cuando se requiere solidaridad con los más necesitados.

La Municipalidad apuesta a la solución definitiva del problema

El Intendente Mario Ferreiro manifestó que estuvo recorriendo los refugios de Copaco en Puerto Botánico y pudo comprobar que por sobre lo material, la entrega de alimentos o abrigos los bañadenses aprecian más el abrazo fraterno o la visita cordial, por lo cual pidió a los asuncenos que juntos con los víveres, atuendos y abrigos la población se acerquen fraternalmente a compartir y solidarizarse con los bañadenses.

Dijo que esta situación es totalmente atípica ya que se da después de 48 años, fue imposible prever nada por la rápida subida de las aguas que no coincidía con los pronósticos de crecida que indicaban 3 menos que el actual y según las instituciones competentes seguirá lloviendo y creciendo el río inclusive después de la semana santa por lo que se debe estar preparado para afrontar las dificultades venideras.

Mencionó que junto a las medidas de pronto socorro para paliar las dificultades de la crisis, la municipalidad de Asunción apuesta a la solución definitiva del problema recurrente, con la construcción de viviendas dignas en los bañados, la comuna firmó el memorándum el 13 de febrero, para la ejecución de la franja costera participativa e inclusiva con el gobierno nacional, el Arzobispado y la Junta Municipal de Asunción para impulsar los grandes planes que terminaran con el drama siempre repetido en épocas de inundaciones.

Monseñor Edmundo Valenzuela Arzobispo de Asunción felicitó al Intendente Mario Ferreiro por liderar este proyecto solidario e indicó que esta es una magnífica oportunidad para unirnos en pos de un loable objetivo, luego expresó que quiere llegar al corazón de todos los presentes y sus organizaciones, “no solamente cosas materiales necesitan nuestros hermanos, necesitan no ser criminalizados”, enfatizó monseñor Valenzuela.

Dio el ejemplo del asentamiento frente a la Catedral por donde pasa la gente que va a la presidencia de la República y todos los visitantes, miran y dicen ¿cómo es que están en esta situación?, muchos los acusan de haraganes de mendigos, creo que debemos de hacer una buena campaña de humanización y de socialización de modo que recuperemos la autoestima de estas personas y familias tan golpeadas, como dijo el Señor Intendente, contemporizó el prelado.

Publicaciones Similares