Memorable recreación de época del viejo mercado trinidense en Plaza Carancho

Memorable recreación de época del viejo mercado trinidense en Plaza Carancho

Como parte de los festejos aniversarios de los 479 años de la fundación de la ciudad de Asunción, el barrio de Trinidad vivió una gran fiesta popular, en el antiguo cine y almacén Cañiza y en la plaza “Carancho” situada enfrente, en las cercanías donde estaba ubicada la vieja estación de trenes en Trinidad.

La jornada de gran valor ciudadano llevado adelante por la Dirección del Área Social y de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

La fiesta contó con la participación de los vecinos trinidenses que vivieron una jornada memorable con la recreación del viejo mercado de Trinidad, de finales del siglo XIX, que funcionaba en la plaza Carancho. Elegantes mujeres con joyas y prendas de época llegaron hasta el mercado guazú para realizar las compras diarias.

Allí le aguardaban las simpáticas vendedoras, en una caracterización de época, descalzas con pañoletas en la cabeza, con sus canastos llenos de frutos de la tierra, como hortalizas y frutas, chipas y otros productos comestibles, lo que generó la admiración del público presente, vecinos del barrio algunos ya de edad avanzada que recordaron con nostalgia un pasado memorable de una Asunción de antaño.

Igualmente el cine Cañiza proyectó las películas del cine mudo de las décadas del 20 y del 30, del siglo pasado, que contó con una importante participación de los vecinos del Barrio Trinidad.

Oscar Banks, una persona ya entrada en años recordó con nostalgia que en el cine Cañiza pasó momentos inolvidables en su niñez con los matinée del cine mudo de películas de los denominados Cowboy, que se pasaban por capítulos los domingos a la tarde, cuatro capítulos un domingo y los cuatro restantes la siguiente semana, los que aguardaban con ansiedad.

Sobre la hermosa fiesta, el Director del Área Social de la Comuna, Iván Allende, mencionó que ya no se debe decir ex cine Cañiza, pues desde esta fecha se comienza con la apertura de la sala, exhibiéndose películas clásicas y va a continuar los días sábados, con apoyo del sector privado y de la Municipalidad de Asunción.

Destacó el Dr. Allende que esta fiesta sirvió para que las familias antiguas del barrio se reencuentren y que las nuevas generaciones conozcan parte de esta rica historia de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.

Dijo igualmente que la administración municipal del Intendente Mario Ferreiro seguirá apostando a estas manifestaciones culturales y sociales que crean lazos de unión, amistad, solidaridad y entendimiento entre todos los componentes de una comunidad, reencontrándose con sus valores auténticos, que los identifican y los distinguen.

Publicaciones Similares