Estudiantes evalúan la seguridad vial en su entorno escolar
Área Social de la Municipalidad de Asunción coordina el proyecto, junto con UNICEF, el MEC y el Touring Club Paraguay
Esta semana se realiza el diagnóstico del entorno físico en ocho instituciones participantes
Una vereda que se acaba en la mitad de la cuadra, una tapa rota de un registro de ESSAP, un portón eléctrico que se abre hacia afuera sin ningún sonido que avise al transeúnte…
Caminar las cuatro cuadras del tramo de la calle Morquio, desde la Avenida Eusebio Ayala hasta el Centro de Recursos Santa Lucía, en el barrio Pinozá de Asunción, puede ser dificultoso para cualquier niño, niña o adolescente, pero se transforma en un peligro si esa persona tiene una discapacidad visual.
Eric, 7 años, lo sabe muy bien. Y lo explica con soltura. “Tenemos muchas dificultades para llegar a la escuela”, comenta. Ayer, junto con otros 20 estudiantes del Centro de Recursos Santa Lucía y Centro de Rehabilitación para personas ciegas, acompañados de técnicos de la Municipalidad de Asunción, realizaronun análisis del entorno escolar para identificar los principales problemas. Es parte del Proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo” que tiene como objetivo aumentar la seguridad vial y accesibilidad en los entornos escolares.
Los colegios participantes en esta primera etapa son: Escuela Juan Manuel Frutos, República Oriental del Uruguay, Colegio Cerro Cora, Centro de Recursos Santa Lucía y Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas, Colegio Sor Eusebia Palomino, Colegio Cristo Rey, Colegio Iturbe y Colegio Nacional República de Hungría. La actividad es coordinada por la Dirección General del Área Social, desde los Centros Municipales, y la Dirección de Instrucción, de la Dirección de Tránsito. En el 2018, después de una evaluación de los resultados se prevé extender el proyecto a otras 20 instituciones educativas. Las instituciones fueron elegidas por estar ubicadas en zonas de alta peligrosidad en el tránsito.
La evaluación del entorno tiene dos fases. La primera, con la comunidad educativa, voluntarios, coordinadores de los Centros Municipales e instructores, donde se genera un espacio de reflexión sobre el problema, recorriendo las cuadras cercanas al colegio y entrevistando a peatones y conductores. En una segunda etapa, los problemas identificados por la comunidad educativa serán revisados por técnicos especializados en seguridad vial y accesibilidad, para prever intervenciones técnicas para los reacondicionamientos de la infraestructura vial, ampliando o ajustando las soluciones planteadas.
CALENDARIO DEL PROYECTO
El proyecto está en plena ejecución. En la última semana de agosto se conformaron grupos de voluntarios de seguridad vial en estas 8 instituciones. Posteriormente se llevaron a cabo los talleres teóricos y prácticos con los estudiantes del 9° grado y 1° de la media de las instituciones participantes.
Además, con apoyo de UNICEF, se está diseñando en forma participativa una campaña de comunicación que tendrá a los adolescentes como protagonistas del cambio de conducta en el tránsito. Ayer se desarrolló un taller de diseño de mensajes, del que participaron representantes de las ocho instituciones educativas. La campaña comunicacional será lanzada en octubre, con carteles en la vía pública, spots de radio y televisión y difusión por redes sociales.
Con estas medidas conjuntas se espera aumentar las medidas de seguridad vial y la accesibilidad de la vía pública para personas con discapacidad en el entorno escolar, reduciendo las consecuencias sociales de los accidentes de tránsitos. Las metas del proyecto para el 2018 son: 840 voluntarios formados como facilitadores en seguridad vial, 1.400 alumnos instruidos en las buenas prácticas y la implementación de las 28 propuestas presentadas por las escuelas y colegios participantes.
CALENDARIO DEL TRABAJO DE CAMPO Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS
Institución Educativa | Día | Grado o curso | Horario |
Esc. Juan Manuel Frutos | Jueves 28/setiembre | 9° | 14:00 a 16:00 |
Esc. Básica N° 19 Rca. oriental del Uruguay | Martes 26/Setiembre | 9° | 08:00 a 10:00 |
Col Cerro Cora | Martes 26/Setiembre | 1° | 08:00 a 10:00 |
Centro de Recursos Santa Lucía y Centro de Rehabilitación para personas ciegas | Miércoles 27/setiembre | Participantes de 14 a 17 años | 08:00 a 12:00 |
Col. Sor Eusebia Palomino | A confirmar | 1° de la media de Ciencias Sociales | 08:00 a 10:00 |
Colegio Cristo Rey | A confirmar | TM 1° de la mediaÁrea Discap. cognitiva
TT 9° grado |
TM 10:00 a 12:00 TT 16:00 a 18:00 |
Esc. Iturbe | Viernes 29 /Setiembre | 9° | 10:00 a 12:00 |
Esc/Col Nac. Republica de Hungría | Viernes 29/Setiembre | 9° y 1° | 14:00 a 16:00 |
Esc. Juan Manuel Frutos | Miércoles 4 de octubre | 9° | 14:00 a 16:00 |
Esc. Básica N° 19 Rca. oriental del Uruguay | Viernes 6 de octubre | 9° | 08:00 a 10:00 |
Col Cerro Cora | Viernes 6 de octubre | 1° | 08:00 a 10:00 |
Centro de Recursos Santa Lucía y Centro de Rehabilitación para personas ciegas | Miércoles 04/octubre | Participantes de 14 a 17 años | 08:00 a 10:00 |
Col. Sor Eusebia Palomino | Jueves 5 de octubre | 1° de la media de Ciencias Sociales | 08:00 a 10:00 |
Colegio Cristo Rey | A confirmar | TM 1° de la mediaÁrea de discap. cognitiva
TT 9° grado |
TM 10:00 a 12:00 TT 16:00 a 18:00 |
Esc. Iturbe | Jueves 5 de octubre | 9° | 10:00 a 12:00 |
Esc/Col Nac. Republica de Hungría | Jueves 5 de octubre | 9° y 1° | 14:00 a 16:00 |
Más información y entrevistas
Dr. Iván Allende, Director General del Área Social. Tel. 021-600 719
Lic. Melina González, coordinadora del Proyecto, Tel. 0992-400632