Menu

Intendente instó a los contribuyentes para ponerse al día en el pago de sus tributos

El intendente capitalino Mario Ferreiro instó a los contribuyentes asuncenos a ponerse al día en el pago de sus tributos municipales este fin de año, plazo en el el que rige el 50% de exoneración de multas, recargos financieros y demás agregados.

“Si la ciudadanía hoy quiere apoyarme de alguna forma, creo que sería honrando sus deudas tributarias.

Yo le ruego encarecidamente a la ciudadanía que, como todos hacemos, aprovechemos este fin de año para pagar nuestros tributos y sobre todo a los grandes y medianos contribuyentes.

Porque a veces el ciudadano común y corriente es el que más quiere ya pagar su cuentita y quedarse libre de ese compromiso.

Y a veces grandes contribuyentes, que mueven otros montos financieros, tardan un poco más.

Les pido yo a las grandes empresas, a los grandes contribuyentes, a los grandes propietarios de Asunción, que nos ayuden porque ellos también sufren la ciudad de la manera en que está.

La ciudad no discrimina, el problema de las calles, el problema de la basura, el problema del tránsito, son comunes a todos los niveles sociales.

Entonces, si es que los mayores contribuyentes nos ayudan, creo que ellos también van a tener más rápido una respuesta de parte de esta Municipalidad”, aseveró.

Hasta el 30 de diciembre rige la exoneración del 50% de multas y recargos para ponerse al día con tributos atrasados

Hasta el 30 de diciembre rige la exoneración del 50% de multas, recargos financieros y demás agregados que tienen los contribuyentes morosos para ponerse al día en el pago de sus impuestos, tasas, cánones y contribuciones especiales atrasados.

Esto está establecido en la Ordenanza Nº 593/15, en el marco de un Período de Gracia denominado “Incentivo al Cumplimiento Voluntario de Tributos”.

Esta exoneración rige por pago al contado, pago en cuotas, cuotas vencidas y a vencer, correspondientes a todos los planes de fraccionamientos, incluyendo el año vigente.

Asimismo autoriza la exoneración para aquellos contribuyentes que deseen realizar plan de pago, con una entrega del 25% y el saldo hasta en 6 cuotas.

Para acceder a este beneficio aquellos contribuyentes que ya posean planes fraccionados deberán realizar la cancelación total de su fraccionamiento anterior.

No están incluidas en estas exoneraciones la comisión por gestión de cobro judicial o extra judicial y las multas contravencionales, de tránsito y otras infracciones a normas de carácter regulatorio.

Sí se hallan incluidas en la Ordenanza de Exoneración de Tributos las multas por falta de presentación de balance o presentación tardía.

Exoneración de multas por construcciones con transgresiones

Es importante mencionar que también se determina una exoneración del pago de multa previsto en el Artículo 5º de la Ordenanza 311/13, relativo a las construcciones con transgresiones a la Ordenanza Nº 43/94 y sus modificaciones del Plan Regulador, en un 100%, sin perjuicio de la aplicación referente a la sanción prevista en el Artículo 43 de la Ley Nº 881/81.

En tal sentido, podrán beneficiarse con esta exoneración los propietarios de los expedientes que se encuentran en trámites y son finiquitados desde la promulgación de esta ordenanza hasta el 30 de diciembre de 2015.

Igualmente pueden acogerse a este beneficio los propietarios de los expedientes que ingresaron desde la promulgación de esta ordenanza hasta el 30 de diciembre de 2015, sin perjuicio de su finiquito.

Los contribuyentes morosos que quieran aprovechar esta oportunidad deben acercarse a la Dirección de Recaudaciones del Municipio Capitalino, ubicado en Mariscal López y Capitán Bueno o a cualquiera de los centros municipales habilitados.

La Dirección de Recaudaciones está ubicada en el sub suelo del Bloque A de la sede central de la Municipalidad de Asunción y atiende de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 hs. y los sábados de 08:00 a 11:00 hs.

Centros Municipales y otras dependencias también habilitados para pago de tributos municipales, que funcionan de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 hs.:

– Centro Municipal Nº 1 “Ita Ybate”
Nuestra Señora de la Asunción Nº 1.799 y Sexta Proyectadas.  Teléfono: 327-8636 y 374-745.

– Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa”
Avda. Molas López 2245 y Jonh Whitehead.  Teléfono: 297-523.

– Centro Municipal Nº 3 “Jopoi”
Mencia de Sanabria Nº 271 esquina Yataity Corá.  Teléfono: 310-429

– Centro Municipal Nº 4 “Mburucuya”
Avenida República Argentina esquina Fernando de la Mora. Terminal de Ómnibus de Asunción.  Planta Baja.  Teléfono: 551-762.

– Centro Municipal Nº 5 “Koeti”
Oliva e Independencia Nacional.  Plaza de la Democracia.  Teléfono: 493-702.

– Centro Municipal Nº 6 “Jeruti”
Carlos Antonio López esquina Arellano.  Teléfono: 425-365.

– IVESUR
Dr. Patricio Maciel e/ Dr. Gorostiaga y Tte. 2do. Víctor Valdez (Bº Ytay)
Teléfono: 673-335.

– Centro Paraguayo Japonés
Julio Correa y Domingo Portillo.  Teléfonos: 607-277.