Emergencia vial para reparar las calles de Asunción

El nuevo intendente de Asunción, Mario Ferreiro ya está trabajando para declarar una emergencia vial a partir de los primeros días de enero próximo para que personal de la Dirección de Vialidad proceda a la reparación de las calles de la ciudad que actualmente están en malas condiciones de transitabilidad, tras las últimas lluvias registradas.

Este lunes 21 de diciembre, durante conferencia de prensa fue consultado sobre esta problemática que se agravó últimamente, señalando que  “ya estamos trabajando con el jefe de gabinete, Max Rejalaga, con el director general de Obras, Samuel González, para declarar una emergencia vial que nos permita tener los recursos económicos  para generar una acción  concreta,  que permitan realizar el recapado,  la reconstrucción de calles, de pavimentación e inmediatamente de obras pluviales.

El intendente aclaró que “hay un cúmulo de tareas que vamos a tener que asumir y que necesitan de un tratamiento especial. No es lo normal ni lo habitual en el comienzo de una gestión pero estamos con calles destrozadas en Asunción y lo ameritan”. Refirió que el pedido pasarán a la Junta Municipal de Asunción, y será una de las primeras  acciones  los primeros 100 días de gobierno.

Por otro lado, se consultó de dónde saldrían estos recursos urgentes para la ejecución de estos trabajos viales, a lo que respondió que era la situación que quieren plantear al Legislativo comunal, para ver la posibilidad de contar con un sistema de fondos especiales que provengan de los tributos que pagan los contribuyentes, masivamente  a finales de año.

Además, revisar y priorizar por encima de otros gastos que se tengan. Y por qué no  apelar a recursos que pueden venir del exterior, tanto a nivel de la  banca local como de entes crediticios internacionales, sosteniendo que “vamos a buscar la fórmula financiera”.

Agregó que Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas le encomendará la tarea de  buscar los fondos. Anunció que tienen el ofrecimiento de varias instituciones internacionales que quieren ayudarnos y esa emergencia  vial  quieren transmitirla a esos entes internacionales. “Queremos que estos trabajos  se hagan ya desde los  primeros días de enero”, dijo. Durante esta semana están reorganizándose para pagar a proveedores, por ejemplo a los que entregan el asfalto.

Las cuadrillas  de obreros de Vialidad están preparadas, “la planta asfáltica esta lista para trabajar, siempre lo han hecho, pero si no tienen el asfalto para trabajar es imposible. Este acierto se quiere sellar esta semana o la próxima y comenzar ya en los primeros días d enero, y si se puede, inclusive antes”.

Publicaciones Similares