Se instalan nuevos semáforos inteligentes que dispondrán de cámaras y baterías para casos de corte de energía eléctrica en la ciudad de Asunción

La Administración Municipal del intendente Oscar Rodríguez, a través del Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), se encuentra instalando nuevos aparatos inteligentes de semáforos en Asunción, que introducen tecnología de avanzada.

Su característica es similar a los aparatos que ya existen en el centro semafórico, por lo que seguirán siendo controlados desde esta dependencia municipal ubicada en la Avenida Costanera.

Una de las novedades que se introduce con los nuevos semáforos es que contarán con más cámaras filmadoras, lo cual permitirá tener una mayor visión y gestión del tráfico en la ciudad.

Además, el sistema tiene una reserva de energía sustentable en los aparatos, para los días en que falte energía en los semáforos.

Lleva la denominación de semáforos inteligentes porque ofrecen la posibilidad tecnológica de tener, mediante un operador y el software que se requiere, un comportamiento autónomo.

El director de la ATMS de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que buscan evitar que los semáforos dejen de funcionar cuando se producen cortes en la energía eléctrica.

Explico que pueden seguir funcionando con una pequeña batería colocada en la torre de cada aparato, con un sistema UPS o también con la colocación de paneles solares.

Aclaró que se está viendo y analizando la mejor opción.

“Se va a recurrir a lo mejor, de tal forma que se puedan solucionar las dificultades que, ordinariamente, se tienen los días de lluvias intensas o fuertes vientos, donde los semáforos sufren las consecuencias de la inclemencia del tiempo”, apuntó.

Señaló que las cámaras instaladas en los semáforos tienen una doble función, ya que por una parte permite al operador de las oficinas de ATMS, en la Costanera, ver cómo está el tránsito en las arterias principales.

“Son cámaras que pueden dar un giro de 360º y permite a los operadores ver la densidad del tránsito y le muestra todo lo que ocurre en el sector”, precisó.

Agregó que en caso que exista mucha congestión, se avisa a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), para que intervengan.

“O el operador, desde el centro de control, puede habilitar por más tiempo el verde y cerrar por más tiempo los otros pasos o gestionar, por sí solo o con la ayuda de los agentes, con el objetivo de agilizar el tránsito en la capital, en los horarios picos y en las principales arterias”, detalló.

Manifestó inclusive que, a través del Sistema 911, se recibían pedidos de los juzgados para determinar, mediante el testimonio de imágenes de los semáforos, la culpabilidad de los conductores involucrados en los accidentes de tránsito.

“Con las cámaras nuevas a ser colocadas con los nuevos semáforos se cumpliría otra vez con estos pedidos judiciales”, enfatizó.

Reveló que se tienen 12 cámaras de la donación anterior que se están instalando, a lo que se deben sumar 15 cámaras más que vienen con los nuevos semáforos, más otras 220 cámaras que comprará e instalará la Comuna Capitalina.

Destacó que el proyecto es centralizar 72 cruces semafóricos en la capital, con los semáforos adquiridos recientemente de Corea y otros 75 que ya están instalados en la capital.

“A estos hay que sumar los 150 semáforos amarillos, completando así los 300 cruces semafóricos que tendrá Asunción, donde el 50% de los semáforos, es decir, 150 estarán centralizados”, especificó.

Aclaró que los otros semáforos, conocidos como los amarillos, también están siendo renovados, solamente que no estarán conectados todavía al sistema centralizado.

“Pero se está trabajando para que pueda sumarse también a la centralización y entonces tener el 100% de semáforos centralizados en Asunción”, significó.

Concluyó recalcando que los nuevos aparatos amarillos, que también se están adquiriendo, tienen la posibilidad que, con el agregado de un elemento tecnológico disponible, puedan también sumarse a la red centralizada.

Publicaciones Similares