Renovación y Revalidación de Licencias de Conducir pueden realizarse hasta fin de este mes de mayo sin multas

Hasta el 31 de mayo del corriente año hay tiempo de revalidar o renovar las licencias de conducir, expedidas por la Municipalidad de Asunción, sin multas.

La revalidación es el trámite que se cumple con el pago de la tasa anual, que se certifica con la colocación de un sticker.

Y la renovación se debe hacer cada cinco años, para lo cual se expide un nuevo carnet.

Cabe aclarar que para la expedición por primera vez, renovación y revalidación de las licencias de conducir de los conductores a partir de 65 años de edad, se requiere de un examen psicotécnico y de vista y oído, que pueden hacerse en la Municipalidad de Asunción.

Es importante recordar que, desde el año 2016, todos los municipios del país están obligados a expedir las licencias de conducir unificadas, según la “Ley Nº 5.016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

En tal sentido, el órgano rector que controla el cumplimiento de las obligaciones que deben solicitar las Comunas, para expedir el carnet correspondiente, es la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), dependiente del Gobierno Central.

En cumplimiento a dicha legislación, el Municipio Capitalino viene implementando una serie de requisitos actualizados para la expedición por primera vez o renovación del registro de conducir.

Entre los nuevos requisitos fundamentales que deben presentar los ciudadanos, para renovar sus registros o conseguir por primera vez, figuran el certificado de conocimiento básico de Primeros Auxilios y el certificado de vida y residencia.

El primero debe ser expedido por las escuelas de conducción que operan dentro de Asunción, habilitadas por la ANTSV o en la Cruz Roja o el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) o por los cuerpos de bomberos.

El segundo certificado es concedido por las comisarias jurisdiccionales de los interesados.

En tal sentido la Ley 5.016/14 obliga que cada ciudadano que gestiona una licencia de conducción resida en el municipio que la expide.

Tanto la expedición por primera vez, la renovación y la revalidación anual se realizan en la Dirección de Tránsito y Transporte, ubicada en la planta baja del Bloque C del edificio sede de la Municipalidad de Asunción, de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 07:30 a 11:30 horas.

La revalidación anual de las licencias también puede realizarse en los talleres de inspección técnica vehicular autorizados por el Municipio, que son IVESUR, ubicado en Salvador Bogado casi José Pappalardo y  COARCO, situado en Teniente Rolón Viera Nº 2.760 casi Ecuador, que atiende en los mismos horarios de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna.

Además este mismo tipo de trámites se puede realizar en el Centro de Cobranza del Shopping el Portal, ubicado en Ruta Transchaco y Doña Máxima Lugo; Centro de Cobranza del Súper 6, ubicado en la avenida Carlos Antonio López y Colón; Autocaja del Bloque C, ubicada en el Palacete Municipal y en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, que tienen los mismos horarios.

Publicaciones Similares