Obras de la Etapa Complementaria del Proyecto de Implementación de Semáforos comenzarán este miércoles 30 de julio
Este miércoles 30 de julio se dará inicio a las obras correspondientes a la etapa complementaria de implementación de semáforos, en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción.
Cabe destacar que las intervenciones se desarrollarán en diversas intersecciones estratégicas de la ciudad capital.
Esta etapa tiene como objetivo continuar con el fortalecimiento del sistema de semáforos centralizados, operado desde el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, con el fin de mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito y optimizar la movilidad urbana.
Las tareas comprenderán:
- – Instalación de columnas, cabezales semafóricos y controladores centralizados.
- – Obras civiles complementarias.
- – Integración de los nuevos equipos a la red de fibra óptica y al sistema central de monitoreo.
Director Ejecutivo de Mejoramiento del Transporte Público brindó más detalles
El ingeniero José Tomás Rivarola destacó que, de esta forma, está en marcha la instalación de 20 nuevos semáforos inteligentes en la ciudad capital.
“Con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y brindar mayor seguridad al peatón, la Municipalidad de Asunción inicia la implementación de un nuevo sistema de semáforos inteligentes, centralizados y conectados por fibra óptica en 20 intersecciones clave de la capital”, enfatizó.
Señaló que la obra se enmarca dentro del Plan Maestro de Transporte Público elaborado en conjunto con el Gobierno de Corea, y es ejecutada por la Dirección Ejecutiva de Mejoramiento del Transporte Público, a su cargo.
Indicó que el cronograma aprobado contempla el inicio efectivo de las tareas desde la noche de este miércoles 30 de julio, con la instalación de columnas, cabezales, controladores centralizados y obras complementarias en las esquinas seleccionadas.
“Todos los trabajos se realizarán en horario nocturno, con el fin de minimizar el impacto en el tránsito diario”, aseguró.
Señaló que después de meses de preparación y con la llegada de los equipos donados por Corea, se inicia la ejecución física de este proyecto, que beneficiará directamente a la movilidad urbana de Asunción.
“Se trata de una intervención en 20 nuevas intersecciones, algunas de ellas completamente nuevas y otras en reemplazo de antiguos equipos obsoletos”, detalló.
Agregó que, además de los nuevos semáforos, el proyecto incluye la integración tecnológica, a través de fibra óptica, al sistema central de monitoreo y control del tránsito de la Municipalidad.
“Esta mejora permitirá la sincronización de los semáforos en tiempo real, la optimización de flujos vehiculares y una mayor capacidad de respuesta ante eventualidades”, manifestó.

Innovaciones para la inclusión y seguridad peatonal
Anunció, asimismo, que en esta nueva etapa se incorporan también dos importantes innovaciones tecnológicas en forma experimental.
Una es un semáforo sónico para personas con discapacidad visual, que será instalado en la intersección de la avenida Eusebio Ayala y Morquio, en las inmediaciones de la Fundación Santa Lucía.
Y la otra es la instalación de un semáforo a demanda peatonal, que operará en la intersección de Primer Presidente y Calle Última. Este dispositivo contará con un botón que los peatones podrán pulsar para activar un tiempo seguro de cruce, sin interrumpir el flujo vehicular si no hay demanda.
“Estas novedades nos permiten avanzar en materia de accesibilidad y protección al peatón. Vamos a testear estas tecnologías y, si funcionan como esperamos, iremos incorporando más unidades en otras zonas de la ciudad”, añadió el director ejecutivo de Mejoramiento del Transporte Público.

Inversión y plazos de ejecución
El proyecto forma parte de un programa mayor de cooperación con el Gobierno de Corea, que aporta una donación de 10 millones de dólares, mientras que la Municipalidad de Asunción complementa con una inversión de 5 millones de dólares en infraestructura de conectividad, fibra óptica y la adquisición e instalación de 40 nuevas cámaras de monitoreo, que se sumarán a las 260 ya existentes, totalizando así 300 cámaras operativas en la ciudad.
La ejecución completa de la obra se estima en un plazo de entre 45 y 60 días, con un encendido paulatino de los nuevos dispositivos.
Inicialmente operarán en modo intermitente, con luz amarilla, para que los conductores y peatones se vayan familiarizando con los equipos, para luego entrar en funcionamiento pleno.
“Esta modernización es clave para mejorar la eficiencia del tránsito, fortalecer el transporte público y garantizar mayor seguridad vial. El trabajo articulado con Corea y las inversiones municipales nos permiten dar un salto tecnológico necesario para la movilidad de Asunción y el área metropolitana”, concluyó el ingeniero José Tomás Rivarola.
