Nuevas señalizaciones incorporadas en el tránsito asunceno incluyen el color rojo en las verticales y horizontales para indicar peligro o prohibido detenerse

En la ciudad de Asunción, por disposición de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna Capitalina, se actualizaron las señales viales, de acuerdo a la ordenanza vigente, que es la 92/2023, a través de la cual se adoptó la norma paraguaya de señalización horizontal y vertical establecida por ley.

Este trabajo se hizo en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) y empresas del Sector Privado, que se encargan de la señalética.

Esta mesa de trabajo conjunto se instaló desde hace muchos años en nuestro país y dio por resultado las disposiciones conocidas como “Norma Paraguaya”, que establece los requisitos técnicos, las medidas, los colores y los materiales que deben ser utilizados para la señalización horizontal y vertical.

Cabe destacar que esta fue la norma adoptada por la Junta y la Intendencia Municipal de Asunción, para el tránsito capitalino.

Vicente Cappello, Director de Tránsito.

El director de Tránsito de la Comuna Asuncena, Vicente Cappello, manifestó que se determinaron nuevos colores, principalmente para los cordones, que serán pintados con los colores blanco, amarillo y rojo, los cuales ya son utilizados en otros lugares del mundo.

Puntualizó que el color rojo, los automovilistas y peatones lo van a encontrar en las ochavas, que son las esquinas de las cuadras.

Indicó que el rojo significa prohibido estacionar y detenerse y la prohibición es total en los sectores pintados con este color.

Agregó que el color amarillo significa que está prohibido estacionar, pero que sí está permitido en esos lugares el ascenso y descenso de los pasajeros por algunos minutos o segundos.

“Es decir, que vehículo puede detenerse para ascenso y descenso de pasajeros, también para el transporte público y todo lo que sea ese procedimiento en particular”, especificó.

Señaló además que el color blanco sí da la posibilidad de estacionar los vehículos en esos sitios, respetando los tres metros a partir de la franja peatonal.

Reiteró que las líneas rojas siempre estarán pintadas en las ochavas, es decir, en las esquinas de las cuadras y en las zonas de circulación continua.

“Específicamente en algunas calles, en particular, donde por el caudal de vehículos que circula o por el ancho de la calzada, se pretende que la circulación sea continua y en ese lugar no se permite el estacionamiento, ni la detención, entonces, esos espacios estarán pintados de rojo en su momento”, recalcó.

Mencionó que varios países del mundo están adoptando estas nuevas señaléticas y nuestro país incorpora las innovaciones que se tienen a nivel mundial, trabajos que se hicieron de manera multisectorial.

Destacó que la primera ciudad que va a adoptar estas nuevas disposiciones es Asunción, en materia de señalética, respetando la norma paraguaya en cuanto a la señalización horizontal y vertical.

Aclaró que la pintura roja se utilizará en la zona de la ANDE y sobre la avenida España.

Precisó que ya se iniciaron los trabajos de marcación en el centro capitalino y que dentro de poco comenzará a marcarse en la zona de Villa Morra, por lo que ya son tres las zonas donde comenzaron las tareas de aplicar pinturas rojas en la ciudad.

Detalló que se hacen los trabajos de delimitación de los estacionamientos y luego las señales verticales y horizontales, como parte de la ley de estacionamiento, por lo que están siendo actualizados.

Resaltó que se aprovecha la Alianza Publico Privado (APP), que permite sacar el peso del presupuesto de estas señalizaciones a la Municipalidad, ya que las empresas que realizan la marcación de las señalizaciones del estacionamiento se hacen cargo del gasto, como parte de su compromiso.

“De esta forma llevan esa carga presupuestaria y la Municipalidad aprovecha para actualizar las marcaciones”, explicó.

Puntualizó que es la empresa PARXIN la que lleva adelante estos trabajos de pintura, de forma conjunta con el equipo de Ingeniería de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, reiterando que estos trabajos no tienen costos para la Comuna Asuncena.

Mencionó que, entre los objetivos del nuevo color de pintura, está que se respeten los lugares de descensos y ascensos en las rampas para discapacitados, que están en esa posición roja de las esquinas.

“Y así se asegura que la gente con discapacidad pueda ascender o descender de sus vehículos sin prácticamente tener obstáculos, ocasionando también la necesaria intervención de agentes de tránsito para retirar los vehículos que estén mal estacionados”, concluyó.

Publicaciones Similares