Municipalidad presentó Campaña de Educación Vial para Motociclistas denominada “No hay tu Tía”

Prosiguiendo con el objetivo de ordenar el tránsito en la ciudad, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de la Policía Municipal (DGPM), en un trabajo conjunto con la empresa RH, lanzaron en la mañana de este miércoles 10 de febrero, la primera campaña de Educación Vial del año, para motociclistas, denominada “NO HAY TU TÍA”.

El importante acontecimiento realizado en el cruce de las avenidas San Martín y Aviadores del Chaco, contó con la presencia del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez; del director general de la Policía Municipal, abogado Enrique Chávez; de la nueva directora de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), María Ramona Rodas y de funcionarios municipales.

La campaña fue muy bien recibida por parte de los motociclistas y transportistas que pasaban por el lugar, destacándose que el jefe comunal capitalino conversó con ellos, señalándoles la importancia de cumplir con las normas viales y afirmándoles que el fin último es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad.

En ese sentido, el objetivo primordial de esta campaña es promover la seguridad vial y alertar sobre el alto índice de siniestralidad afectada a motocicletas, ya que el alcance de los mal llamado accidentes de tránsito, no solo se limita a los costes sociales en términos económicos y sanitarios, sino que, sobre todo, implica un gran dolor y desconsuelo a los familiares, por causas que pueden ser prevenibles como el cumplimiento de las leyes y ordenanzas vigentes.

Conforme a estadísticas proveídas por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), en el último trimestre del 2020 aumentó la cantidad de pacientes atendidos en los servicios de urgencias traumatológicas, a causa de siniestros viales.  El 76% de los accidentados atendidos corresponde a motociclistas, de 3.522 pacientes, 2.685 son motociclistas.

Si bien el total de los sucesos de motociclistas no suscitan en su mayoría precisamente en nuestra capital, un gran porcentaje de esos conductores se desplazan en Asunción, los que a su vez cometen todo de tipo de infracciones que pueden ser evitables, como no utilizar casco, no utilizar chaleco reflectivo, no utilizar los señaleros, pasar la luz roja y viajar con niños menores de 12 años.

La campaña de educación vial se desarrollará en 2 etapas; primeramente, a través de las cuentas de #AsuTransito serán comunicadas durante cuatro semanas las distintas infracciones más comunes que ocasionan los motociclistas, con las sanciones pertinentes, con el fin último de concienciar.

En simultáneo, agentes estarán en los distintos cruces de la ciudad facilitando los volantes educativos e instrucciones al respecto; y a partir de la tercera semana, la Policía Municipal de Tránsito, conjuntamente con la Policía Municipal de Vigilancia, estarán realizando rigurosos operativos en las calles, sancionando a los infractores, con la premisa #ElQueAvisaNoTraiciona.

Directora de la PMT destacó que el deseo es transformar malas prácticas en buenos hábitos

María Ramona Rodas señaló que un #TransitoEnOrden prevé la inversión en señalización, el endurecimiento de las sanciones y controles estrictos.

“Con esta campaña de educación vial queremos transformar las malas prácticas en buenos hábitos, y que se logre instalar el comportamiento apropiado por parte de los motociclistas de que, si van a circular en la ciudad de Asunción, deben ajustarse a las leyes vigentes”, enfatizó.

Señaló que, desde Emergencias Médicas, siempre piden a la Municipalidad de Asunción que realice tareas de concienciación, razón por la cual están comenzando esta campaña dirigida a motociclistas y luego vendrán las sanciones para los que no cumplan las reglas.

Indicó que en la actualidad no existen las barreras de tránsito y si la ciudadanía comprueba que agentes de la PMT realizan estos tipos de controles, se le puede llamar a ella misma, quien cuenta con el número de celular 0982 733 924.

“Siempre di mi número particular y lo sigo haciendo, ustedes denuncien y en persona voy a estar ahí para comprobar si es cierto y sancionar a los que realizan de manera irregular los controles”, manifestó.

Preocupa al Intendente Rodríguez el aumento de accidentes que involucran a motociclistas

Por su parte el jefe comunal capitalino también se refirió a la campaña “No hay tu Tía”, que tendrá tres etapas y aprovechó para exteriorizar su preocupación por la recurrencia, cada vez mayor, de los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas en Asunción.

Destacó que la etapa de concienciación es importante y que se tiene que hacer entender a los motociclistas que deben respetar las reglas de tránsito.

Manifestó que, como consecuencia de la pandemia y la proliferación de los servicios de deliverys, proliferaron las motocicletas, pero nadie respeta las reglas de tránsito, ya que cruzan en luz roja, no utilizan chalecos reflexivos ni cascos, por lo que se originan los percances donde las víctimas son los motociclistas.

“Según informes de Emergencias Médicas, existen más pacientes por accidentes de tránsito que involucran a motociclistas que personas atendidas por el COVID 19 o cualquier otra enfermedad”, puntualizó.

Mencionó que la no utilización del casco por parte de los motociclistas conlleva a multas que oscilan entre los 10 jornales, es decir 893.000 guaraníes.

“La no utilización de chalecos reflexivos tiene una multa de 4 jornales; no respetar la luz roja de los semáforos son 20 jornales y conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes tiene multas muy elevadas, de acuerdo a la graduación de alcohol en el cuerpo de los infractores”, refirió.

Advirtió que lo primero que se hará es la tarea de concienciación y que luego vendrá un periodo de castigo con las multas pertinentes, para lo cual se debe contar con más agentes de tránsito en las calles de la ciudad.

Publicaciones Similares