Asunción cuenta con nuevos semáforos colocados en 49 bocacalles, con onda verde cruzada, para convertir a esas avenidas en vías rápidas

Aparatos semafóricos reparados a nuevos fueron colocados en 49 cruces de la capital, con la adopción de la onda verde cruzada, que convierte en vía rápida a las principales avenidas donde fueron instalados.

El acto de presentación de estos nuevos aparatos, que ya están funcionando en diversas calles y avenidas de la ciudad capital, se realizó en la mañana de este jueves 11 de febrero, en la esquina de la avenida General Santos y Teodoro S. Mongelós, con la presencia del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez.

Participaron también del acto otros altos funcionarios municipales como el director de Tránsito, abogado Fernando Machuca; la directora de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), María Ramona Rodas; el funcionario de la Unidad de Semáforos,  Genero Serafini, quien brindó las explicaciones técnicas y vecinos de la zona.

Intendente Capitalino destacó que la onda verde cruzada agilizará el tránsito

En la ocasión el ingeniero Rodríguez comprobó el funcionamiento de los 49 cruces semafóricos en avenidas y calles de la ciudad, que empezaron a operar en la fecha y destacó que la instalación de las ondas verdes cruzadas agilizarán el transito en importantes avenidas como República Argentina, General Santos y la calle Montevideo, por ejemplo.

Explicó que estas avenidas, con la onda verde cruzada, se convierten en vía rápida donde, si el automovilista viaja a 40 kilómetros por hora, podrá cruzar todos los semáforos sin necesidad de detenerse porque no le tocará una luz roja.

Aclaró que en el caso que fuera más rápido, por ejemplo 50 kilómetros por hora, el automovilista se detendrá en algunos cruces esperando la onda verde y si va más despacio de 40, es posible que no alcance a cruzar todos los semáforos.

“De esta forma los que circulan por la Avenida General Santos, desde Eusebio Ayala, tendrían que llegar con sus vehículos rápidamente hasta la Avenida Artigas, que es lo que la ciudadanía reclamaba a la Municipalidad”, enfatizó.

Técnico de la Unidad de Semáforos aclaró que los semáforos de Asunción ya no se pondrán en amarillo intermitente a la noche

Por su parte Genaro Serafini dio detalles sobre los nuevos aparatos semafóricos, asegurando que es la primera vez que se instala en Asunción el sistema semafórico de Onda Verde Cruzada.

“Están instalados sobre la avenida General Santos, Choferes del Chaco, República Argentina y Defensores del Chaco y renovando en total 49 cruces semafóricos en el microcentro”, detalló.

Especificó que en el microcentro se tiene una onda verde generalizada a un solo plan y en las avenidas se cuentan con diversos tipos de planes.

“Están los programados para horas picos, para horarios normales, los que se utilizarán en horarios nocturnos y para los días domingos y los semáforos ya no entrarán en intermitencias por la noche para evitar accidentes”, indicó.

Agregó que una de las principales novedades en las avenidas es la onda verde cruzada.

“Se utiliza este sistema porque es muy denso el tráfico vehicular en la capital, entonces, cada lado de la avenida ya tiene que tener su onda verde, porque con el sistema convencional de onda verde de un lado te da todo verde y del otro todo rojo.  Van a ver, de repente, que en los cruces ya están verde mientras en la otra esquina dan rojo, hasta que el circuito se ponga todo de un mismo color, para que los vehículos circulen con agilidad, lo que se llama onda verde cruzada”, explicó.

Aprovechó para detallar las intersecciones de las avenidas donde ya rige el nuevo sistema, como ser sobre la avenida General Santos, en los cruces con Herminio Giménez, Teodoro S. Mongelos, Azara y Cerro Corá.

“En tanto sobre Choferes del Chaco funciona en los cruces de Alfredo Seiferheld, 25 de Mayo, Carmen Soler, Las Perlas y Pacheco.

En República Argentina funciona en Facundo Machaín, De Las Palmeras, Pacheco y Campos Cervera y sobre Defensores del Chaco están en la calle Morotí, Tte. López Entrada de Abasto, Méndez Fleitas, San Martín y Arturo Alsina”, puntualizó.

Mencionó que en los semáforos colocados sobre la Avenida General Santos y Teodoro S. Mongelos, enfrente a Emergencias Médicas, se implementaron los semáforos con cabezales peatonales.

“Se dio prioridad a esta esquina con este sistema porque el cruce está enfrente de un hospital, pero es un sistema que se irá colocando en todos los semáforos de Asunción”, aclaró.

Concluyó informando que la siguiente etapa de implementación de este nuevo sistema de semáforos contempla la instalación de 79 cruces más con la onda verde cruzada en las avenidas.

Publicaciones Similares