|

Municipalidad de asunción, Koica y MOPC firman acuerdo de cooperación para el mejoramiento del transporte público

La firma del Acta de Negociaciones entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para el Proyecto “Mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la Congestión del Tráfico en la ciudad de Asunción y Gran Asunción”, se llevó a cabo en la tarde de este miércoles 11 de diciembre, en el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, ubicado en la avenida Costanera.

Suscribieron el documento, por la Municipalidad de Asunción, el intendente Mario Ferreiro; por la KOICA, su director País, Manshik Shin y por el MOPC su titular, el ministro Arnoldo Wiens.

Participaron también del acto el viceministro de Transporte, Pedro David Britos; el concejal capitalino, Ricardo Martínez; el director del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, Juan José Rolón; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de Tránsito, Luis Pereira; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff y otras altas autoridades nacionales, municipales y de la agencia de cooperación coreana.

El proyecto, cuyo plazo será de 5 años, responde a la necesidad de mejorar el sistema del Transporte Público de Asunción y Gran Asunción, cuya utilización es cada vez menor debido al considerable incremento de usuarios con vehículos propios y a la imposibilidad de expandir la infraestructura vial en la Capital, generando, de esta manera, un aumento en la congestión del tráfico.

La propuesta se basa en la Formulación de un Plan Maestro para el Transporte Público, el Desarrollo de Capacidades a través de programas de entrenamiento para funcionarios de las instituciones mencionadas, tanto en Paraguay como en Corea, la Expansión del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico y la introducción de nuevas tecnologías a través de la Provisión de Equipamiento, entre los cuales se destacan nuevos semáforos inteligentes y servicios de información digital a los usuarios del transporte público (tiempos de llegada y salida, retrasos, ocupación en los buses, horarios, entre otros).

KOICA destinará 10.000.000 de dólares, en el marco de una cooperación no reembolsable ofrecida por la República de Corea y con estas acciones, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030, se espera dotar al país de capacidad necesaria para impulsar su desarrollo sostenible.

Por su parte la Municipalidad de Asunción aportará, como contrapartida para el proyecto, 1.947.000 dólares.

Intendente Ferreiro destacó los alcances del acuerdo firmado

En la oportunidad el jefe comunal capitalino agradeció la cooperación no reembolsable ofrecida por la República de Corea.

“No hay muchos países que entreguen ese tipo de aportes a una nación hermana, solamente buscando su progreso.  Corea tiene una larga tradición en ese sentido de ayudar a Paraguay, como un testimonio también del vínculo que nos une hace muchísimos años, cuando llegaron los primeros inmigrantes coreanos al Paraguay.  Hay una gratitud de Corea que se expresa concretamente en este tipo de acciones”, resaltó.

Agregó que la Municipalidad de Asunción proporcionará el presupuesto de no menos de 1.947.000 dólares para cubrir los gastos necesarios para el proyecto, como contrapartida.

“La implementación estará a cargo de una gestión coordinada de las tres partes: KOICA, Municipalidad de Asunción y Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, enfatizó.

Resaltó la buena predisposición de la república de Corea con el Paraguay, especialmente con nuestra ciudad.

“Porque con la implementación de este sistema avanzado de gestión de tráfico se dará un paso de suma importancia hacia la modernización de lo que respecta al gerenciamiento del tránsito de la ciudad.  Como bien dice el ministro Wiens, sin información no hay diagnóstico posible.  Entonces, vamos a tener una abundancia de información para tomar buenas decisiones y un sistema que agilice el tránsito siempre tan complejo de una ciudad como la nuestra.  Estamos seguros que con la implementación de este acuerdo podremos ayudar a ser mejores como ciudad y como ciudadanos”, auguró.

Director País de la KOICA agradeció la oportunidad de compartir los conocimientos de Corea

Por su parte Manshik Shin resaltó que el acuerdo de cooperación suscripto es de suma importancia para Paraguay, como así también para Corea.

“Es importante para Corea porque permitirá darnos la oportunidad de compartir nuestros conocimientos en tecnología y desarrollo del sector transporte, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el sistema del transporte público en Asunción y Gran Asunción.  Espero que a través del desarrollo de capacidades y la provisión de herramientas y equipos necesarios, se pueda proporcionar el servicio e información en tiempo real y de calidad a los usuarios del transporte público, que a su vez reduzca, sustancialmente, la congestión del tráfico en esa populosa zona”, señaló.

Expresó asimismo su agradecimiento y reconocimiento especial hacia los equipos de la Municipalidad de Asunción y del MOPC, quienes acompañaron permanentemente las misiones de investigación realizadas por expertos de Corea y por el esfuerzo desplegado en la consecución de este acuerdo.

“Espero que sigamos cooperando estrechamente en función al desarrollo del Paraguay”, exhortó.

Viceministro de Transporte anunció que el proyecto con KOICA contribuirá en el trabajo conjunto que llevan adelante con la Municipalidad de Asunción

Pedro Britos se refirió también a la importancia del proyecto, en el marco de los trabajos coordinados que llevan adelante con el Municipio de Asunción, en el sector del transporte público.

“Este proyecto constituye un aporte sumamente interesante para ir avanzando en la tecnología. Nuestro objetivo es unificar todo lo que va a significar este proyecto de mejoramiento del transporte público, este avance tecnológico, a lo que hoy también nosotros estamos avanzando con el billetaje electrónico, donde ya estamos teniendo los datos, los viajes, día por día, hora por hora, minuto por minuto, inclusive con la ubicación exacta de los buses, en donde está la numeración del bus.  Y eso va a ser sumamente interesante con este apoyo técnico, este proyecto que va a venir realmente a ser una herramienta sumamente interesante para mejorar el tráfico en Asunción y Gran Asunción”, aseguró.

Director del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico se refirió al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable

A su turno el ingeniero Juan José Rolón manifestó que este es un acuerdo en donde no solo se renovarán cruces semafóricos, también conectados al centro de control sino que se incorporará tecnología para utilizar la operación del sistema del transporte público e informar a los usuarios.

Anunció además que se desarrollarán planes de transporte público, que en algún futuro formarán parte de un plan integral de movilidad urbana sustentable.

“Hoy celebramos, en realidad, la unión entre entre dos países, con un objetivo común, mejorar la calidad de vida de los habitantes de Asunción y el Área Metropolitana”, concluyó.

Publicaciones Similares