En marcha Taller “Participación Social de los Bañadenses en Proyectos de Infraestructura en la Franja Costera de Asunción”

La Municipalidad de Asunción y el Banco Mundial organizan el Taller “Participación de los Bañadenses en Proyectos de Infraestructura en la Franja Costera de Asunción”, el cual se inició este jueves 12 y se prolongará hasta este viernes 13 de diciembre, en el Salón Guaraní, del hotel céntrico del mismo nombre, donde el expositor principal es el especialista noruego Reidar Kvam.

Asistieron al acto inaugural el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres; la representante residente en Paraguay del Banco Mundial, Matilde Bordón; la gerente del Banco Mundial del Proyecto “Asu Participa”, Graciela Sánchez; directores y sesores Municipales y dirigentes de la comunidad bañadense en Asunción.

Este taller forma parte del Proyecto “Asu Participa” Gestión de Inundaciones MCA- BM//50, que  está dirigido a técnicos del gobierno nacional  y de la Municipalidad de Asunción, vinculados a proyectos del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

Entre los objetivos del Taller se destaca el de identificar elementos característicos de procesos participativos  relevantes, sobre la base de un inventario referencial de procesos de participación social en proyectos de infraestructura en las costas de Asunción, una propuesta de marco normativo en el asunto para Asunción y mejores prácticas a nivel global.

Este jueves 12 tuvo lugar la Conferencia Magistral: “Experiencias Internacionales de Procesos de Participación Social en Proyectos de Desarrollo”, a cargo del conferencista noruego Reidar Kvam, un destacado experto internacional en Procesos Participativos.

Posteriormente hubo un  intercambio con preguntas del auditorio y respuesta del conferencista.

Más adelante se realizó la presentación de apoyo de “Asu Participa” a la Mesa del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción, a cargo del arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Intendencia, coordinador del Plan Maestro de Asunción “Asu Viva” y coordinador del Proyecto “Asu Participa”.

También se tuvo la presentación de experiencias institucionales de procesos de participación social en las costas de Asunción, como ser el Barrio San Francisco, cuyo organismo financiador es Itaipú Binacional.

Igualmente se mencionaron los proyectos del Barrio Cerrito, Cara Cará – Proyecto de Modernización del Sector del Agua  y Saneamiento, financiado por el Banco Mundial y el Barrio Jardín de la Bahía, desarrollado como uno de los componentes del Proyecto Costero del Bicentenario.

En la tarde continuó con el Proyecto Consolidación de Barrio Chacarita Alta, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además se presentó se presentó el Proyecto Chacarita Inundable, a cargo del doctor Iván Allende, director general del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Luego se tuvo la presentación  del Proyecto de Ordenanza que establece los Requisitos y el Procedimientos para la obtención del Permiso para la realización de Obras de Infraestructura en la Ciudad de Asunción, como medio para garantizar el correcto manejo de Impactos Sociales en su ejecución, a cargo de Gabriel Solalinde, Consultor de  “Asu Participa”.

Para la segunda jornada que tendrá lugar este viernes 13 de diciembre se tiene prevista la realización de trabajos grupales y p0resentaciones como: Principales hallazgos  sobre presentación del día 1 del Taller y propuesta de marco normativo y análisis de brechas, con los facilitadores Reidar Kvam, Antonio Aranda y Gabriel Solalinde.

Por último tendrá lugar la Identificación de Lineamientos para procesos participativos relevantes  en proyectos de obras de Infraestructura en la Franja Costera de Asunción.

“Existen proyectos concretos que ya tienen  fecha de comienzo”

El ministro del Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres, mencionó  que se está trabajando en la “Estrategia Nacional de Innovación”, en donde se realizan consultas con líderes de todo el Paraguay, de distinto sectores y uno de los temas predominantes es el problema de urbanismo en las ciudades, que tiene que ver con la planificación.

“También está relacionado con el saneamiento, existen más de 100 mil personas con problemas de viviendas por eso en un acto sin precedentes el Presidente de la República, el Intendente y el Arzobispo de Asunción, en febrero de este año, volvieron a ratificar la voluntad de trabajar juntos en esta problemática”, recordó.

Destacó que no solo son palabras sino que ya existen 10 proyectos importantes con una inversión de 644 millones de dólares, que se destinarán a los mismos, ya que requieren articulación y trabajo conjunto.

“Y requiere del capital social, el trabajo con las comunidades.  El taller ayudará a tener los mejores ejemplos en expresión de los técnicos, lo que redundará en obras de calidad para los bañadenses”, aseguró.

A su turno intendente Ferreiro destacó que la máxima voluntad de la administración es trabajar conjuntamente con otras instituciones oficiales y con la sociedad civil.

“El trabajo no es fácil pues  existen muchas diversidades conjuntas en el bañado.  Es un error creer que el bañadense ya es una entidad indisoluble homogénea en la cual se manejan todas las voluntades y no es así, las diversidades se deben respetar y ser reconocidas”, manifestó.

Mencionó 5 proyectos que ya tienen andamiento.

“Hay contratos firmados con señalizaciones de meses en que comenzarán los trabajos, en el caso de Costanera Sur o Tacumbú y se avanza en el fideicomiso del caso Laguna Pyta, que es bastante complejo, porque hay una legislación que otorga derechos a los pobladores de la ex COPACAR, y que se considera en los trabajos realizados”, explicó.

Agregó que está el caso de la Chacarita inundable, en su génesis y la Chacarita Alta, que busca readaptarse a un proceso que se inició y estuvo estancado en el tiempo.

“A esto se debe sumar el de Capitán Bozzano, donde ya se tiene preparado el terreno pero falta el plan concreto y ahora surge también un esbozo de solución para personas del Bañado Norte, que han quedado en el refugio COPACO, que irán por ahora a un refugio municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares