Municipalidad de Asunción en alerta ante epidemia de robo de semáforos

Numerosos casos de robos de cabezales de semáforos, en cruces importantes de avenidas y calles capitalinas, se vienen dando desde hace un tiempo, por la que la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, se encuentra en estado de alerta.

La situación está tomando matices preocupantes, atendiendo el importante servicio que realizan estos aparatos, principalmente en los cruces de avenidas que, de por sí, cuentan con una sobrecarga importante de tráfico, según indicaron funcionarios de la Unidad de Semáforo y Señalética, dependiente de la mencionada dirección municipal.

La jefa de la mencionada dependencia, Karen Cabello, manifestó que, desde que asumió el cargo en 2022, se han reportado diversos robos de estos componentes del sistema semafórico, los cuales cuentan con denuncias policiales, de las cuales no obtienen respuestas de parte de las autoridades encargadas de la seguridad y el orden público, como es la Policía Nacional.

Además, las denuncias e investigaciones de estos hechos no son comunicadas al Ministerio Público, de manera a involucrar a todas las instituciones en pos de la seguridad, en este caso vial.

La funcionaria municipal aprovechó para brindar un listado de las fechas y ubicaciones de algunos de los robos ocurridos:

–      03/05/2022: Brasil y Teniente Fariña.

–      23/06/2022: Pacheco y Charles de Gaulle.

–      13/06/2022: República de Colombia y Estados Unidos.

–      01/08/2022: Teniente Fariña y Brasil (segundo robo).

–      08/08/2022: Montevideo y Roma.

–      01/12/2022: Defensores y Moroti.

–      01/12/2022: 4ta. y Chile.

–      10/12/2022: Roque González y Pacheco.

–      14/01/2023: Estados Unidos y Teniente Fariña.

–      23/01/2023: Herrera y 22 de Setiembre.

–      15/03/2023: Moroti y Defensores del Chaco.

El daño producido no solo se reduce al ámbito patrimonial, sino que, además, es un atentado a la vida y seguridad de las personas, ya que la falta de estas señaléticas puede ocasionar graves accidentes.

Los hechos de robos se siguen repitiendo, pese a los esfuerzos de la Comuna Capitalina para nuevamente poner en funcionamiento los semáforos.

Cabe mencionar que, en anteriores oportunidades, se ha llegado a recuperar aparatos semafóricos robados, que adornaban de locales gastronómicos o de diversión nocturna.

Es importante indicar que la alteración o robo de aparatos semafóricos constituye un delito tipificado en el Art. 216| del Código Penal Paraguayo, que expone las “intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”.

Así también, considerando la cercanía de las Elecciones Generales 2023, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido realizar propaganda electoral en puentes, edificios públicos, monumentos, señales de tránsito o pavimentos (Art. 296| del Código Electoral).

Publicaciones Similares