Menu

KOICA capacitará a funcionarios municipales del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS)

Un curso  denominado “Programa de desarrollo de capacidades para la planificación y gestión estratégica de un sistema avanzado de gestión de tráfico”, brindará la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), del 26 de octubre al 3 de noviembre del corriente año, a funcionarios municipales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en forma totalmente gratuita.

Esta capacitación, que se brindará en línea, es decir, de manera virtual, forma parte de las Becas KOICA, en el marco de sus Programas Online 2020.

El curso está dirigido a funcionarios públicos y municipales de departamentos de Gestión de Tráfico y/o Gestión de Rutas y será brindado por expertos de la empresa Korea Expressway Corporation.

En tal sentido, todos los funcionarios municipales de la ATMS (Centro Avanzado de Gestión de Tráfico), que funciona en la Costanera, participarán del mencionado curso.

Director Ejecutivo de la ATMS brindó más detalles

El ingeniero Juan José Rolón destacó la capacitación que brindará la KOICA a los funcionarios municipales de la ATMS, por lo que manifestó sus agradecimientos por tan importante aporte de la mencionada agencia de cooperación coreana.

Aclaró que es una beca, ya que el curso es totalmente gratuito, y que está dirigida a funcionarios técnicos y operativos.

Explicó que los funcionarios técnicos son los que están en la calle reparando equipos, cuya función es el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

Agregó que los personales operativos son los que detectan fallas de los equipos e interferencias en el tránsito desde la ATMS y procesa todos esos datos para posteriormente informar a los usuarios.

“Es lo que se hace en la ATMS, que opera en la Costanera, donde existen cámaras para detectar este tipo de problemas.  Por el sistema vemos cuando falla un semáforo, avisamos a los policías municipales de tránsito (PMT) e informamos a través de las redes sociales y así vamos cerrando el ciclo”, indicó.

Resaltó asimismo que a través de este curso se podrán optimizar todos estos procesos.

“Por ejemplo, nos van a mostrar cuáles son los nuevos mecanismos de información, cómo informar, porque eso también es diferente dependiendo de las plataformas con las cuales nos manejamos.  A los técnicos se les capacitará sobre cómo programar sus trabajos en calle, ya sea mensual, semanal o anual y cómo estructurar los costos.  En síntesis, nos van a permitir optimizar las operaciones”, puntualizó.

Anunció que posteriormente los directivos municipales también serán capacitados sobre cómo elaborar una planificación anual, para verificar los presupuestos y considerar acciones.

“Entonces, la idea es recoger experiencias de otros países para tener en cuenta acá y, obviamente, interiorizarnos sobre las nuevas tecnologías”, recalcó.

Resaltó además que el curso estará a cargo de expertos en la materia de Corea, ya que lo realizará una de las mejores empresas a nivel mundial, en lo que es la parte de gestión de carreteras y activos de movilidad, que se llama Korea Expressway Corporation.

Concluyó anunciando que, después de este curso, también habrá becados a Corea que continuarán su capacitación en el mencionado país.