|

Incendio en el Jardín botánico fue prontamente sofocado por los bomberos voluntarios, trabajadores del consorcio vial y el personal municipal

Gracias a la pronta intervención de funcionarios del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), de los trabajadores del Consorcio D R Costanera, que integra las empresas Benito Roggio e Hijos S. A. y CDD Construcciones, que prontamente llegaron a auxiliar con maquinarias y cisternas con agua, más la rápida llegada de los bomberos de varias agrupaciones, se pudo contener el incendio que amenazaba ser de dimensiones gigantes en el principal pulmón capitalino.

El fuego se inició hacia las 14:00 horas de este jueves 1 de octubre y, tiempo después, la zona del incendio fue delimitada y controlada.  Específicamente comenzó a cincuenta metros del Parque, en el cruce de Santísimo Sacramento con Primer Presidente y los primeros en llegar fueron los trabajadores del consorcio y los guarda parques, con los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), apostados en el botánico, quienes dieron el primer aviso e intentaron sofocar las llamas.

Luego lo hicieron los bomberos voluntarios de la Quinta Compañía de Lambaré y de la Segunda Compañía de Santísima Trinidad, que son las que están más cerca del lugar del siniestro.

El personal del consorcio que construye la obra del viaducto frente al Botánico aportó matafuegos y el camión cisterna que tiene para riego en la obra, que fueron los primeros elementos que se utilizaron y que ayudaron a contener el fuego.

La topadora de este consorcio ayudó a separar el fuego de la parte no dañada del bosque, reduciendo el perímetro del incendio y salvando así el magnífico tacuaral que se encuentra en esa zona, una de las más visitadas en el Jardín Botánico, ubicada hacia la calle Primer Presidente.

Hasta las últimas horas de la tarde el personal de los bomberos de la Policía Nacional continuaba trabajando pero solamente a los efectos de extinguir totalmente el fuego, pues, el incendio, aseguran, está controlado.

“El incendio pudo haber sido provocado”, dijo el director general de la Policía Municipal

El director general de la Policía Municipal, Enrique Chávez, habló sobre la posible causa del incendio y señaló que, de acuerdo a los primeros informes del personal de seguridad, se puede tratar de adictos a estupefacientes que ingresaron al predio por alguna abertura en el cercado, quienes pudieron ser los que ocasionaron la chispa, que con la alta temperatura, generó la flama que incendió el predio.

Resaltó que no existe ninguna víctima humana que lamentar pero aclaró que los primeros en llegar y socorrer en el siniestro, tuvieron molestias respiratorias por el humo tragado, por lo que los paramédicos resolvieron estos problemas menores con celeridad.

Agregó que la parte correspondiente al zoológico, donde habitan los animales, está alejada del lugar donde se originó el fuego por lo que, felizmente, no tuvieron problemas.

“Los animales refugiados en el zoológico de Asunción no fueron afectados por el fuego”, destacó.

“El incendio de hoy en el Botánico generó un susto importante”, manifestó el jefe del Departamento de PCI

Por su parte el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Comuna Capitalina, Alejandro Buzó, señaló que el evento produjo un susto importante porque constituyó el tercero que se da en el Botánico.

“Los otros tuvieron una rápida respuesta por parte de funcionarios del JBZA, pero este sí llamó a la alarma y se nota por la gran cantidad de bomberos, inclusive los militares del RC 4, que se desplegaron en el sitio”, enfatizó.

Destacó que ahora fue necesario movilizar maquinarias que no se utilizaron en los anteriores sucesos y que se están previendo todos los detalles para evitar la propagación del fuego.

Dijo que teniendo en cuenta la experiencia de lo que pasa en Cateura, más lo de la Costanera y el Banco San Miguel, a lo que se suma ahora lo del JBZA, y los incendios que se piensan son provocados o intencionales, habría que pensar seriamente en una legislación con términos de sanciones duras para las personas que ocasionan estos siniestros y medidas de respuestas a nivel institucional que sean más rápidas y eficaces para contener el fuego.

Recordó a la ciudadanía que la quema intencional de basura es un delito y las fuerzas coercitivas como la Policía Nacional deben intervenir.

“La Municipalidad está facultada a multar a los infractores y la multa va desde 80.000 guaraníes hasta 222.000.000 de guaraníes, pero para eso se necesita identificar a las personas, inclusive que se puedan anexar documentaciones. Hoy día el teléfono celular ayuda muchísimo para documentar estos hechos”, sostuvo.

Finalmente resaltó la gran solidaridad de los vecinos del JBZA, que acudieron con agua y hielo, para socorrer a los bomberos y colaboradores que combatían el fuego, en medio de una temperatura agobiante y aniquiladora para cualquier ser humano.

Publicaciones Similares