Encuesta de la PMT revela gran desconocimiento de las leyes de tránsito por parte de los conductores que ingresan a Asunción

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), siguiendo instrucciones de la Intendencia de Asunción, realiza tareas de concientización en la vía pública, sobre el respeto que deben tener los conductores a las reglas de tránsito vigentes.

A la par, los agentes de tránsito iniciaron un proceso de encuestas a quienes están al mando de vehículos, en cumplimiento a disposiciones del intendente capitalino, ingeniero Oscar Rodríguez.

Cabe recordar que el jefe comunal capitalino, entre las primeras medidas adoptadas al asumir nuevamente la Intendencia, suspendió el cobro de multas administrativas para los conductores que circulan por Asunción, por el término de 45 días, y ordenó, igualmente, realizar un censo entre los conductores que circulan por Asunción, para evaluar el grado de conocimiento que tienen de las reglas del tránsito.

En el marco de ese censo se presenta a los conductores un cuestionario, donde se consignan las ciudades de donde provienen y preguntas sobre las leyes y señales de tránsito que deben dominar, tanto hombres y mujeres que conducen autos y motocicletas, en la capital.

Desproporción entre población y personas que ingresan a la capital

Sabido es que Asunción tiene un poco más de 500 mil habitantes pero que recibe diariamente 2 millones de personas y aproximadamente 600 mil rodados, entre vehículos de cuatro ruedas y biciclos, generando un gran caos en la vía pública en horas picos, por el embotellamiento propio de tantos medios de transporte que, con mucho esfuerzo y trabajo, los agentes de la PMT logran ordenar.

En muchos municipios los controles para entregar registro no son tan exigentes como en Asunción y los conductores no tienen conocimientos de básicas leyes del tránsito, por eso fue enteramente pertinente la realización de esta encuesta de la PMT.

La directora de la PMT, María Ramona Rodas, se mostró sorprendida por el gran desconocimiento de las normas viales por parte de muchos conductores, señalando que el desconocimiento es alto sobre todo en quienes que ingresan a la capital.

Recalcó que este desconocimiento al reglamento llega a proporciones muy altas en los encuestados, aclarando que la toma de datos se realizó el 23 y el 24 de noviembre pasados, en el horario de la mañana y la tarde, en calles de Asunción, donde, en total, fueron 592 los conductores encuestados.

Destacó que una posible solución es que los infractores del interior del país se sometan a un curso especial de capacitación, en la Dirección de Instrucción de la Comuna Capitalina, que funciona en la Plaza Valinotti, detrás del Multiplaza, para lo cual se tiene que crear una oficina específica para ese efecto.

Agregó que la instrucción podría extenderse a los agentes de tránsito de otros municipios, si las autoridades de estas comunas entienden que sus agentes necesitan capacitación.

Recordó que justamente la Dirección de Instrucción de la Comuna Capitalina puso en vigencia un curso para agentes de la PMT, en el afán de ir capacitando y actualizando los conocimientos de los agentes, ahora que se actualizó la Ley Nacional de Tránsito.

Las jornadas de concientización y de control con las encuestas continuaron en calles y avenidas de Asunción, en la mañana de este jueves 25 de noviembre, donde se estuvo interviniendo, sin aplicar sanciones, en importantes calles como Palma, Estrella, entre otras.

Un ejemplo del control realizado en Asunción se registró sobre la avenida Primer Presidente e Itapúa, donde los agentes de la PMT conversaron con los obreros de una obra en construcción, situada en dicha intersección, y procedieron a retirar sus vehículos del paseo central, de la avenida y de la vereda, como una muestra de que, muchas veces, no hace falta multar ni sancionar, sino que tan solo basta con la persuasión y una sólida argumentación.

La encuesta en cifras sobre conocimientos de las leyes de tránsito

RESULTADO DE LA ENCUESTA REALIZADA EN FECHA 23/11/21 TURNO MAÑANA Y TARDE

TOTAL ENCUESTADOS

396 CONDUCTORES

PUNTUACIONES

Asunción 20%

Óptimo 0.5%

Bueno 5%

Aceptable 14%

Insuficiente 0.5%

INTERIOR 78%

Óptimo 1.5%

Bueno 15.5%

Aceptable 41%

Insuficiente 20%

SIN LICENCIA 2%

Insuficiente 2%

RESULTADO DE LA ENCUESTA REALIZADA EN FECHA 24/11/21 TURNO MAÑANA

TOTAL ENCUESTADOS

196 CONDUCTORES

PUNTUACIONES

Asunción 13%

Óptimo 1.5%

Bueno 5%

Aceptable 4%

Insuficiente 2.5%

INTERIOR 86%

Óptimo 2.5%

Bueno 30%

Aceptable 33%

Insuficiente 20.5%

🟥 SIN LICENCIA 1%

👉🏻 Insuficiente 1%

Publicaciones Similares