En emotivo acto se recordó el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y el presidente de la Junta Municipal, concejal Luis Fernando Bernal, participaron de un acto por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, realizado en el hall central del edificio comunal

Esta fecha está establecida por la Organización de las Naciones Unidas y se celebra en recuerdo a la activista Minerva Mirabal, ya que  sus hermanas fueron asesinadas por la policía de la República Dominicana, por oponerse a la dictadura de Trujillo, según los informes. 

El acto fue organizado por la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del área Social de la Municipalidad de Asunción.

Participaron también del acto concejales municipales; el director general de Gabinete, Federico Mora; la directora general del Área Social, Ana María Morel; la directora de Políticas de Género, Blanca Doncell y otras altas autoridades y funcionarios municipales.

Para conmemorar dicha fecha, las mujeres portaron un listón naranja que simboliza el rechazo a la violencia contra las mujeres.

En la oportunidad, se hizo la presentación de la obra teatral “No estás sola”, a cargo del Grupo Motivación Educativa, integrada por Nancy Caballero, Cristian Olmedo y Ángela Zarza,  funcionaria municipal. 

Directora de Políticas de Género mencionó que el color naranja simboliza libre de violencia

Blanca Doncel destacó que el color naranja representa el estar libre de violencia.

“Es decir un futuro brillante, optimista y libre de violencia contra las mujeres y niñas. Con ello se simboliza el rechazo a esta violencia contra las mujeres”, enfatizó. 

Explicó que con la representación teatral  que se hizo se ilustraron los diversos casos de violencia.

Precisó que existen unas 16 formas de violencia, como, por ejemplo, la física, psicológica, sexual, intrafamiliar, feminicida, patrimonial, económica, contra los derechos laborales y políticos, obstétrica, telemática, mediática, simbólica, institucional y contra la dignidad.  

“Este es un momento que aprovechamos para decirle a todos los directores y directoras que en la Municipalidad de Asunción tenemos profesionales  atendiendo todos estos casos.  Y debo decir a nuestras funcionarias, a nuestras vecinas, que no están solas, que estamos  acá para ayudarles,   también  para guiarles en la parte jurídica y psicológica”, remarcó. 

Indicó que este año la Dirección de Políticas de Género atendió ya a unas 1.943 usuarias, afectadas por violencia contra la mujer. “Violencia es cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.  Y para eso estamos  con la Ley Nº 5.777 que nos apoya  para que podamos defendernos.  Por ello recomendamos que ante cualquier caso de violencia, hay  que denunciar”, refirió.

Directora General del Área Social destacó la bandera que debemos ponernos todas 

Por su parte Ana María Morel indicó que este 25 de noviembre es un día muy importante para la mujer.

“Un solo día celebramos el día de la no violencia contra la mujer pero debe ser una tarea diaria. La violencia contra la mujer se da en distintos ámbitos, tanto en el privado como en el público  y es todo acto que denigre, no es solamente la violencia  física, sino que está la violencia moral, psicológica, entre otras”, describió.

Insistió en que por ello es importante que esta bandera del 25 de Noviembre nos pongamos todos.

“Debemos concienciar  a la persona que está a nuestro lado  que  noestá sola, que puede contar con nosotros, que nosotros estamos abiertos a defender sus derechos.  Es importante que asumamos como personas que la  mujer no está sola, y no nos dejemos tocar, no nos dejemos  engañar, la lucha recién empieza. Cuando hay atrasos en el Poder Judicial, también es violencia contra la mujer, cuando no tenemos resultados”, insistió.

Mencionó además que entregaron un protocolo de denuncias de violencia en el ámbito municipal, puesto a consideración de la Intendencia y de la Junta Municipal de Asunción.

“Por ello la igualdad de derechos no solo debe darse en direcciones, sino también psicológicamente, de reconocimientos, de demostrar que la mujer puede ocupar esos lugares”, afirmó.

Instó a defender lo que ya se tiene y a no quedarse quietas.

“Sepan todas ustedes que no están solas.  Acá en la Municipalidad tenemos una Dirección de Políticas de Género que tiene sus funcionarias en todos los centros municipales.  Queremos el apoyo de todos, queremos  que cada uno sea el artífice de los derechos de la mujer. Nacimos de una mujer y una mujer nos da la vida. Respetemos eso”, exhortó.

Presidente de la Junta Municipal aseguró que se cuenta con todo el apoyo municipal

Luis Fernando Bernal sostuvo que se trata de una fecha especial por lo que significa en el ámbito de la defensa de los derechos de la mujer.

“No podemos dejar de reconocer este día tan importante ante un flagelo social, mundial  y nacional, que afecta a miles y millones de mujeres a lo largo del mundo y nuestro país no es una excepción, que es la violencia que existe hacia la mujer”, manifestó.

Señaló que hoy los  datos nos sorprenden porque pasa todos los días, al darse unos 16 tipos de violencia que padecen las mujeres.

“Y es muy rescatable que nos encontramos con mujeres  valientes como Blanca, como Ana, que dan todo su esfuerzo  para luchar contra este flagelo, con el acompañamiento de la autoridad municipal, del intendente,  que entiende que primero debemos abordar los problemas sociales de la ciudad”, enfatizó.

Indicó  que quizás la solución no parte desde la Intendencia pero que sí se puede hacer algo con los recursos humanos municipales, con las mujeres  valientes y, a la vez, articular en la gran estructura municipal  que se tiene en los centros municipales, direcciones, los teléfonos de fono ayuda y coadyuvar así con el Gobierno Nacional, para despertar la conciencia colectiva de que las mujeres no están solas.

“Y ustedes,  Blanca, Ana, no están solas, porque tienen una Junta Municipal  que va  a acompañar al intendente  en el desarrollo de todas las políticas sociales  y en especial las políticas de género, algo que debemos encarar con mucha fuerza y responsabilidad”, aseveró.

Intendente Rodríguez instó a no tomar como normal algo que es anormal

Finalmente el jefe comunal capitalino dijo que es un día especial e importante para seguir luchando contra este flagelo, para eliminar la violencia contra la mujer. 

“Una obra teatral realizada para representar la situación de las mujeres que son afectadas por este problema, causa mucha tristeza, dolor e impotencia pero lastimosamente hay que reconocer que hay muchas mujeres  que sufren y padecen todos los días  las escenas tan críticas que vimos, y que fueron brillantemente interpretadas por los actores”, sostuvo.

Dijo que ojalá que los que se vieron reflejados en el actuar que tuvo el hombre en dicha obra teatral, tomen conciencia del mal accionar que tienen.

“Quiero manifestar a cada una de las mujeres que no están solas, que vamos a ser los primeros en trabajar y poner nuestro granito de arena  para que no exista más una mujer violentada””, aseguró.

Mencionó asimismo que hay  muchas mujeres que actúan de la misma forma que esa mujer violentada, que tratan de meterse en la cabeza que tal situación debe ser así.

“Este tipo de mujeres desestima la ayuda de cualquier persona, diciendo que no se introduzcan en los problemas que tienen con su pareja, mientras se es testigo de la agresión que sufrieron en determinado momento.  Por ello pidió a cada una de las mujeres a que no tomen como normal algo que no es normal”, concluyó. 

Publicaciones Similares