Representante de Fonplata explicó a ediles de Asunción las distintas líneas de créditos que ofrece a Municipios de la Región

Un conversatorio sobre los instrumentos de préstamos que tiene la Institución Regional FONPLATA, para los municipios de la región, se realizó el pasado jueves 25 de noviembre en la Junta Municipal, con la presencia del presidente del Legislativo Comunal, concejal Luis Fernando Bernal y varios otros ediles.

Las explicaciones fueron brindadas por el nuevo integrante de esta entidad bancaria supranacional, el compatriota Daniel Correa, conocido economista que llegó a ocupar la Presidencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que fue asesor económico del presidente Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el director general de Gabinete de la Intendencia Capitalina, Federico Mora.

En la oportunidad, el presidente de la Junta Municipal, Luifer Bernal, informó que la Comuna Capitalina busca financiamiento externo para muchos de sus ambiciosos proyectos, especialmente en obras viales, por lo que la presentación del abanico de posibilidades que brinda FONPLATA resulta sumamente atractiva y a tener en cuenta por el Municipio.

Por su parte el director general de Gabinete, Federico Mora, indicó a los ediles que esta misma presentación realizó el doctor Correa al Ejecutivo Comunal y que era de interés del intendente Oscar Rodríguez que también los concejales conozcan las posibilidades de préstamos que ofrece FONPLATA.

Por su parte Daniel Correa explicó que se trata todavía de  una conversación informal que hizo, primeramente, con el equipo del intendente, sobre los instrumentos financieros que tiene la entidad bancaria a la que representa, para créditos a municipios, a nivel regional, en los cinco países que conforman la institución, que son Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Manifestó que FONPLATA, en los últimos años, viene trabajando muy fuerte con los municipios de los diferentes países y que verían con agrado que esta  Administración, que inicia un periodo municipal y tiene necesidades de financiamiento, trabaje con la institución.

“Hemos puesto a consideración de las autoridades los instrumentos que tenemos para que los evalúen y que, eventualmente, si ellos ven la necesidad y los instrumentos están adecuados para lo que requiere el Municipio, conversar más seriamente sobre un posible financiamiento”, enfatizó.

Aclaró que en la conversación informal con los concejales se habló de utilizar la modalidad operativa  del fideicomiso.

“La idea es utilizar todas los instrumentos normativos que ya tiene el Municipio y que son validados internamente.  De hecho ya fue aprobado por la Junta en su momento y ver la viabilidad, a través de ese instrumento, de otorgar financiamiento para obras que son prioridades para la Administración del Municipio”, detalló

FONPLATA ofrece créditos para cinco áreas

Correa precisó que  son cinco los campos de acción, donde habitualmente  apoya FONPLATA.

“Son proyectos que están relacionados con   la infraestructura física, puentes, rutas, etcétera, todo lo relacionado con el desarrollo urbano, agua y saneamiento, el alcantarillado sanitario, lo concerniente con el mejoramiento urbano medioambiental de disposición de residuos, todo lo que tiene que ver con lo que conocemos como la Ciudad Verde. Y también lo referente con el espacio de recreación, de ocio, de cultura y de desarrollo, digamos, integral de una ciudad”, explicó.

Reveló también los montos de la línea de crédito que establece FONPLATA para municipios en general que alcanza hasta los 50 millones de dólares.

Aclaró que los montos pueden ser menores, dependiendo del proyecto o la necesidad que tenga cada municipio.

“Pero el límite que tiene FONPLATA para los municipios es hasta 50 millones de dólares”, recalcó.

Destacó que la ventaja que ofrece es que su línea de préstamo  puede contratarse directamente, sin necesidad de contar con la garantía del Gobierno Central.

“En este caso este instrumento justamente tiene la posibilidad de lo que se llaman los instrumentos no soberanos, que no requiere de la autorización, digamos, de la tesorería pública y posteriormente del Congreso”, señaló.

Amplió aún más el tema, indicando que estos son instrumentos que están vinculados con una herramienta que ya tiene el Municipio, que se trata del fideicomiso municipal, establecido por ordenanza y que autoriza perfectamente a la institución municipal a contraer este tipo de empréstitos.

“Obviamente se va a tener que evaluar qué tipo de proyecto, los plazos, las condiciones, todo lo que tenga que ver con lo financiero, para ver si efectivamente eso es posible, tanto para el banco como para el Municipio”, concluyó.

Publicaciones Similares