Empresa Rodríguez Hermanos donó pinturas para señalizar franjas peatonales en entorno de ocho instituciones educativas

La donación de pinturas para señalización de franjas peatonales en calles y avenidas lindantes con ocho instituciones educativas, realizó la empresa Rodríguez Hermanos a la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este viernes 26 de octubre, en el marco del proyecto de Seguridad Vial en el Entorno Escolar con Enfoque Inclusivo.

El acto se llevó a cabo en la Dirección de Tránsito de la Comuna Capitalina con la participación del director de Tránsito e integrante del COMUSEVI (Consejo Municipal de Seguridad Vial), Ing. Luis María Pereira; del representante de la empresa Rodríguez Hermanos, Claudio Rodríguez; de la coordinadora municipal del proyecto Seguridad Vial en el Entorno Escolar con Enfoque Inclusivo, Melina González y de la directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch.

En la oportunidad, el Ing. Pereira entregó un certificado de reconocimiento al señor Claudio Rodríguez, donde se destaca el aporte y el acompañamiento de la empresa a su cargo al proyecto mencionado.

Melina González destacó que el proyecto se trabaja, desde el año 2017, en 29 instituciones educativas, con el apoyo de Rodríguez Hermanos, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la UNICEF.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con la empresa Rodríguez Hermanos, específicamente con Claudio Rodríguez, quien estuvo acompañando todo el proceso, a través del Touring, de diagnóstico de los entornos escolares.  Nos facilitó la ayuda técnica de los instrumentos que los chicos utilizaron para poder hacer una evaluación de su entorno escolar y así ver si son o no seguros y accesibles”, refirió.

Destacó que con este proyecto lo que se busca es no solamente generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestras vidas en el tránsito, sino también, trabajar por una cultura más inclusiva.

“Queremos visibilizar que también en el tránsito existen personas que son vulnerables, como las personas con discapacidad, los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas pequeños y pequeñas que en el tránsito están más expuestos a los riesgos.  Entonces, teniendo en cuenta todo eso decimos que con este proyecto afirmamos que si hablamos de un entorno escolar seguro también tenemos que hablar de un entorno escolar accesible e inclusivo.  De manera que todas las personas garanticemos el derecho que tenemos como ciudadanos a la seguridad y a poder transitar en la vía pública de manera autónoma y segura”, explicó.

Recalcó que la empresa Rodríguez Hermanos acompañó todo el proceso y que continúa su acompañamiento con la donación de pinturas para empezar con los cambios de infraestructura.

“Porque este proyecto también requiere hacer un cambio de la infraestructura vial alrededor de estos colegios, de manera que sean seguros y accesibles.  Por eso, con esta donación de la empresa Rodríguez Hermanos, nosotros vamos a iniciar ese proceso de cambio de infraestructura, garantizando lo primero que son las franjas peatonales”, sostuvo.

Detalló que los ocho colegios que en esta primera etapa contarán con franjas peatonales en sus entornos son las escuelas Iturbe, María Felicidad González, Juan Manuel Frutos, República del Uruguay, Santa Lucía y la Escuela Paraguaya de Sordos, como también los colegios Santísimo Redentor y Cerro Corá.

“Hubo un estudio y un diagnóstico realizado por los estudiantes y por el equipo de Rodríguez Hermanos, que diagnosticaron que eran colegios que necesitaban, como prioridad, a corto o mediano plazo, las franjas peatonales para garantizar el cruce seguro de los estudiantes y de la comunidad educativa en general”, acotó.

Por su parte Claudio Rodríguez detalló que realizó un trabajo particular, como ingeniero consultor, como parte del Touring, donde también se involucró la empresa a su cargo.

“Es un gusto para nuestra empresa, en base a la responsabilidad social empresarial de la misma, orientarlo en seguridad vial, poder sumarnos también al proyecto de una forma más activa.  Nosotros, dentro de las líneas que trabajamos de señalización y seguridad vial, disponemos de estas pinturas para pavimento, donde más allá de todos los procesos, queremos colaborar para que el Municipio ya pueda llegar, antes de fin de año, a intervenir en estas primeras instituciones educativas”, indicó.

Aseguró que toda la ciudadanía será beneficiada, con énfasis en los chicos y en la comunidad educativa.

“También estas instituciones educativas fueron trabajadas con los centros municipales de toda la ciudad de Asunción, estas 29 instituciones se encuentran distribuidas en toda la ciudad de Asunción, en este primer proceso.  Y el objetivo esencial es generar un tránsito más seguro e inclusivo para todos”, acotó.

El director de Tránsito Luis María Pereira, en representación también de COMUSEVI, felicitó el trabajo hecho por la Dirección General del Área Social, a través del programa desarrollado con apoyo también de UNICEF y de la empresa Rodríguez Hermanos.

“Felicito en especial a la empresa Rodríguez Hermanos por el trabajo realizado en la preparación de los proyectos de señalización, en forma conjunta con los alumnos de 9º grado y 1º de la media de 29 instituciones educativas.  Estos proyectos se centraron en cómo mejorar de cada uno de los entornos escolares y como una primera etapa ahora ya se están viendo los resultados, en este caso en la importancia de señalizar las franjas peatonales”, especificó.

Explicó que en una primera etapa se realizarán las señalizaciones de franjas peatonales en los ocho colegios mencionados y después los trabajos se extenderán a otros entornos escolares.

La directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch, resaltó que el proyecto desarrollado desde el año pasado, tiene un enfoque inclusivo.

“El proyecto se dio con una gran participación de la comunidad, también el hecho que se haya dado en los territorios, en los diferentes centros, con la participación de gente de la comunidad, jóvenes voluntarios, docentes.  Fue un proyecto muy abierto y es muy importante destacar esa participación y el hecho de que haya sido con enfoque inclusivo, que es lo que destacamos.  Porque lo que buscamos es la accesibilidad para todas las personas y eso es yo creo lo más resaltante.  Por lo que también agradecemos a Rodríguez Hermanos esta donación, en nombre del Área Social, porque nos permite iniciar este proceso que implica cambios en el entorno de instituciones educativas”, concluyó.

Publicaciones Similares