Pago de tributos

Elevada concurrencia para tramitar patentes comerciales y registros de conducir

Gran afluencia de público se puede observar todos los días en la planta baja del bloque C, de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción ya que es temporada alta para la tramitación de documentos que hacen a este sector.

Al respecto, el asesor de Tránsito de la indicada dependencia, licenciado Florentín Giménez, dijo que esta situación se manifiesta de preferencia durante el mes de diciembre, enero, febrero y mitad de marzo ya que todos quieren viajar.

Así también otros quieren pagar su precinta, su habilitación, quieren renovar su registro de conducir, vienen a perforar su registro o bien sacar su primera licencia para los jóvenes que ya cumplieron los 18 años.

Con respecto a la licencia de conducir que se hace por primera vez tiene un costo de 138.000 guaraníes, e incluye los análisis de vista y oído que se realizan en el municipio, el psicotécnico, el examen teórico y práctico, foto carnet. Cumpliendo con estos requisitos se entrega el registro. Igualmente, hay que especificar el grupo sanguíneo del interesado.

La comuna advierte no hacer caso a los gestores que exageran y dicen que esta licencia cuesta 600.000 guaraníes. Ese precio ni tiene un registro para profesional “A” que es mucho más cara que un registro particular o de motocicleta. Son 138.000 guaraníes pero tiene que alquilar un bus para el examen práctico, y eso cuesta 100.000 guaraníes.

Se recomienda consultar en la ventanilla de atención al ciudadano para tener la información correcta.

Para los que tienen licencia de conducir de otro municipio y quieren sacar en Asunción, primero deben cancelar la misma en su lugar de origen y el documento que ahí le dan debe llevar a la Opaci y está institución le da la orden para la Municipalidad de Asunción.

En tanto, la perforación de la licencia que la gente le llama la renovación, es la perforación del casillero de los años que tiene. Ahora el casillero 2017 deberá estar perforado. El costo es de 10.600 guaraníes. No debe pagar más, con excepción si tiene una multa o infracción establecida que también le verán en el sistema de la Municipalidad de Asunción.

En el caso de la licencia de conducir, las personas mayores a 65 años no puede perforar su licencia un gestor porque la perforación es presencial. Tenemos que verificar a la misma si está apto para seguir con el registro. Se le realiza análisis de vista y oído y psicotécnico anualmente.

Con respecto a patente de rodados o habilitación, los vehículos 0 kilometro que son del 2016 y 2017 no hacen la inspección técnica vehicular. El resto, no importa que sea 2015 y sea 0 kilómetro deben pasar por la Inspección Técnica Vehícular.

Y todos los vehículos que van a renovar, que no son menores a 5 años de uso deben pasar, anualmente, si o si primero a la inspección técnica vehicular y después pasa en tránsito o en la misma planta verificadora hay oficina de recaudaciones del municipio o en la misma Dirección de Tránsito tras su inspección, se le cobra su patente, se le coloca su precinto y se le da su habilitación.

La inspección técnica vehicular costará en este 2017 unos 247.000 guaraníes- 3 jornales para vehículos particulares. Los taxis, transporte escolar y motos, unos 75.000 guaraníes con IVA.

Publicaciones Similares